- El proyecto presupuestario de la Diputación Foral de Álava para el próximo ejercicio 2021 contempla la eliminación de las partidas para la construcción del nuevo auditorio de Gasteiz y la ampliación del campo de fútbol de Mendizorroza, aunque sí mantiene una asignación de 150.000 euros para la reforma del Teatro Principal. Así lo confirmó ayer ante las Juntas Generales el diputado general, Ramiro González, encargado de abrir la ronda anual de comparecencias de los miembros del gobierno foral para detallar las partidas más importantes de sus respectivos departamentos.

El máximo responsable foral matizó que, pese a la supresión de las asignaciones para el equipamiento proyectado en el Paseo de la Música y la reforma de Mendi, la apuesta foral por ambas infraestructuras sí "se mantiene" de cara al futuro.

En el caso del Principal, González detalló que tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Vitoria han considerado "interesante" mantener en sus proyectos de Cuentas sendas partidas para la reforma, que en 2021 se destinarán a la elaboración del proyecto. Los créditos de compromiso contemplados por el ente foral para los ejercicios posteriores, aunque "son bajos" según González, "se irán adaptando" en adelante al ritmo en que vaya avanzado la reforma de la centenaria infraestructura y a si consigue financiación europea.

El proyecto de norma foral de Presupuestos, que tiene garantizada su aprobación en las Juntas Generales por la mayoría absoluta del ejecutivo provincial (PNV-PSE), elimina también la partida destinada al patrocinio del Deportivo Alavés. Según González, desde la Diputación "se ha considerado que este año no correspondía mantenerla" debido al actual contexto y a la "complicada" ejecución de esta asignación durante este 2020, por el hecho de que las competiciones se están desarrollando sin público.

Lo mismo ha sucedido, tal y como apuntó González, con la partida para la promoción exterior del territorio, que pierde su asignación específica.

En el ámbito de la innovación, destacan el impulso foral al proyecto Mobility Lab, que se lleva una partida de 250.000 euros para su puesta en funcionamiento, los 625.000 euros asignados a la iniciativa Araba Talent o la apuesta por el Centro de Innovación Abierta, que se ubicará en el antiguo Archivo Provincial y será una realidad en el primer trimestre de 2021.

El diputado general apostó también por "ir más allá de la sensibilización" en el ámbito de la lengua vasca, con un "impulso cualitativo" a su fomento durante 2021, aunque reconoció que las partidas del servicio de Euskera tienen "un leve descenso".

González, además, remarcó que las partidas económicas para el servicio de Igualdad se mantienen porque "la pandemia no ha sido igual para mujeres y hombres" y aseguró que la Diputación va a destinar a Cooperación el 0,8% de su presupuesto "en unas condiciones muy difíciles".

Tras González, compareció ante los grupos Pilar García de Salazar, responsable del área de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico, que ha proyectado un incremento del 10% en sus Cuentas de 2021 para "impulsar la competitividad" del territorio. Entre las apuestas de este departamento, García de Salazar destacó el "refuerzo" a distintos programas de ayudas a las empresas, como es el caso de Álava Innova Digitaliza, que estará dotado con dos millones de euros y un incremento del 33% respecto a 2020.

La dirección de Desarrollo Económico dará también "continuidad" al Polo de Desarrollo Farmacéutico, que se ha traducido ya en la puesta en marcha de nuevas instalaciones en el Parque Tecnológico Miñano, con la implementación de un proyecto "complementario" al anterior, un Centro de terapias farmacéuticas avanzadas. Esta iniciativa se lleva una dotación de 300.000 euros. Además, la diputada aludió al impulso de otro "proyecto estratégico", un Centro de fabricación avanzada de automoción, que aún se encuentra en fase de diseño y contará con una asignación de 200.000 euros para su fase inicial.

Mientras tanto, el Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y Administración Foral destinará 3,7 millones de euros a financiar líneas de subvenciones, acciones de promoción y distintos programas de apoyo al comercio local y al turismo para "reforzar la competitividad" de ambos sectores, especialmente golpeados durante esta crisis sanitaria.

Así lo avanzó la diputada del ramo, la socialista Cristina González, quien avanzó que su área va a destinar más de 1,4 millones a apoyar al comercio y los artesanos alaveses, un 129% más que lo presupuestado este año, y va a lanzar por primera vez una línea de ayudas "específica y exclusiva" para el sector hostelero dotada con 500.000 euros. Será, según adelantó, a través de una convocatoria "en concurrencia competitiva".

Irma Basterra, responsable de Equilibrio Territorial, anunció una nueva OPE en el organismo autónomo de Bomberos de Álava para "consolidar" el empleo y una reforma integral de la UCEIS de Ayala, así como diferentes inversiones destinadas a infraestructuras, rehabilitación de viviendas o digitalización.

Por su parte, la Hacienda foral va a invertir el próximo ejercicio 5,93 millones para avanzar en su proceso de digitalización y modernización, según destacó su máxima responsable, la diputada Itziar Gonzalo.

La maratón de comparecencias del gabinete foral concluirá hoy en las Juntas con los responsables de los departamentos de Políticas Sociales, Agricultura, Cultura y Deporte y Medio Ambiente y Urbanismo.

Tras superar todos los trámites posteriores, el proyecto deberá ser aprobado por el Pleno de la Cámara foral el viernes 29 de enero.

527,7

Millones. Cuantía total de las Cuentas.

1,8%

Incremento respecto a 2020.

1,6

Millones de euros se destinarán al patrocinio del Baskonia.

0,8%

Destinará Diputación a cooperación, aunque hay 'baile' de cifras.

10%

Crece el presupuesto del área de Desarrollo Económico e Innovación.

2

Millones se lleva el proyecto Álava Innova Digitaliza, que crece un 33%.

3,7

Millones de euros para la recuperación del comercio y el turismo.

8.000

Euros. Importe máximo de las ayudas a empresas para la contratación.

47,2%

Del presupuesto de Hacienda se destinará a la digitalización.

3,2

Millones se consignan al programa de Obras menores y Veredas.

237,1

Millones prevé repartir el Fofel entre las entidades locales.

33%

Incremento previsto en la partida para la renovación de firmes.

3,4

Millones se destinarán a Alavabus y el transporte comarcal.

6

Millones se llevan el BEI y la ampliación del tranvía a Salburua.