Medio Ambiente y energía

El PSE impulsa el rechazo político de las Juntas Generales al proyecto de gas de Subijana

Los socialistas censuran "de forma nítida" la búsqueda de gas en el pozo Armentia-2

16.12.2020 | 13:18
Imagen de archivo de una protesta contra explotaciones de gas.
Aunque en el Parlamento Vasco el PNV y el PSE han sido capaces de mostrar un posicionamiento conjunto (pero diferenciado) en torno a la exploración de gas en Subijana de Álava, este miércoles en las Juntas Generales los socialistas han tenido y utilizado la llave para que el Legislativo alavés se posicione contra dicho proyecto. El portavoz del PSE en las Juntas, Jon Nogales, ha rechazado "de forma nítida" la exploración del pozo Armentia-2 y además ha explicitado que su posicionamiento busca "dar la posibilidad de hacer un pronunciamiento político" en la Cámara.
 
Nogales, que admite la imposibilidad de vetar el proyecto si este cuenta con avales técnicos, como ha ocurrido hasta la fecha, ha obtenido el respaldo de EH Bildu y Elkarrekin Araba, que, junto con la abstención del PP, han posibilitado la materialización del posicionamiento político que perseguían los socialistas.
 
La solicitud de la sociedad pública Shesa, dependiente del Gobierno Vasco, de explorar dicho pozo, se encuentra pendiente de la licencia municipal del Ayuntamiento de Gasteiz, toda vez que cuenta con el aval del Ministerio de Transición Ecológica, si bien con la espada de Damocles de la futura Ley de Cambio Climático que prevé vetar este tipo de prospecciones.
 
La enmienda de sustitución del PSE ha salido adelante, al contrario que las iniciativas de PNV, EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos en torno a un proyecto cuyo coste se ha estimado en 20 millones de euros.
 

"Postura clara"

Jon Nogales ha rubricado su intervencion afirmando que "la posición del PSE ha quedado meridianamente clara", mientras que desde el PNV Izaskun Moyua argumentaba que Euskadi tiene una dependencia "absoluta" del gas argelino o nigeriano y que este hidrocarburo es esencial para ejecutar la transición energética. Por ello, defiende realizar dicha transición con un gas "kilómetro cero" que evitará las emisiones de CO2 que trae consigo la importación de este recurso.
 
Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, ha manifestado que con el posicionamiento del PSE los jeltzales "se han quedado solos"; y desde el PP Borja Monje ha subrayado que su partido no está en contra de la búsqueda de afuentes de energía alternativas a las disponibles hoy en día, pero sí ha reclamado "transparencia" al Ayuntamiento de Vitoria y al Gobierno Vasco.
 
Por último, el juntero de Elkarrekin Araba David Rodríguez ha advertido de que el proyecto "no esta exento de riesgos medioambientales", ta y como indica la propia Declaración de Impacto Ambiental favorable al mismo.