El gobierno Urtaran y los propietarios de terrenos en Salburua y Zabalgana han materializado hoy el último paso para activar el plan de equipamiento y vivienda de estos barrios, que supone el arranque del acuerdo de redensificación.

Superado este trámite, en los próximos meses se redactará el proyecto de urbanización, cuya ejecución permitirá materializar las nuevas viviendas.

Según el acuerdo alcanzado, los dos tercios de los aprovechamientos urbanísticos (9.750 viviendas) corresponderán al Ayuntamiento, a través de la sociedad Ensanche 21, lo que equivale a unas 6.500 viviendas.

Escritura de constitución

En concreto, se ha procedido a la firma de la escritura de constitución de la Junta de Concertación de la Unidad de Ejecución Única del programa de actuación urbanizadora del plan de equipamiento y vivienda (PAU Salburua-Zabalgana) y se ha nombrado el Consejo Rector.

Por parte del Ayuntamiento han firmado los documentos el alcalde, Gorka Urtaran; la presidenta de Ensanche 21, Ana Oregi; los concejales César Fernández de Landa y Miren Fernández de Landa; el director del departamento de Territorio y Acción por el Clima, Miguel Ángel García-Fresca y el gerente de Ensanche 21, Jorge Ozcariz.

En representación de los particulares han firmado la escritura Carlos Fernández de Nograro, Ramón Sáenz de Valluerca, Sergio Ruiz de Azúa, Alfredo Gutiérrez y Aitor Muñoa.

Este paso viene precedido del proyecto de reparcelación, aprobado en septiembre de 2019 y del convenio que regulará todo el proceso.

Desbloqueo

El proyecto definitivo de reparcelación de Salburua y Zabalgana, fruto del acuerdo alcanzado con los propietarios de 13 sectores de ambos barrios, supone la reordenación urbanística de esos dos ámbitos de la ciudad y la reactivación de la construcción en esas zonas.

El criterio a seguir será "evitar el consumo injustificado de suelo, hacer crecer la ciudad hacia dentro, hacer la ciudad más compacta y sostenible y, así, mejorar la eficiencia de los servicios públicos al generar masa crítica de población.

Este acuerdo permite dar continuidad a la trama urbana haciendo una ciudad a escala humana", ha destacado el alcalde.

Este proyecto definitivo de adscripción y reparcelación, derivado de la redensificación en Salburua y Zabalgana, supone un "hito" en el desarrollo urbanístico de Salburua y Zabalgana y el desbloqueo de más de dos millones de metros cuadrados, en más de 170 parcelas y dos centenares de propietarios implicados.

Licencias

Además de la activación de las licencias, esta tramitación urbanística permitió a Ensanche 21 recuperar más de cuatro millones de euros procedentes de las liquidaciones de los sectores.

En el verano de 2016 se aprobó de manera inicial este proyecto y, tras el proceso de notificaciones, alegaciones y adecuación del complejo documento a las alegaciones admitidas, el Ayuntamiento y los propietarios acordaron su plácet al documento que el gobierno aprobó de forma definitiva en septiembre de 2019.

La Junta Única constituida hoy será la que asumirá las obras de urbanización previas al inicio de la construcción de viviendas.