El Departamento foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y Administración Foral duplicará el próximo 2021 los recursos económicos destinados a apoyar al comercio local y al sector turístico hasta alcanzar los 3,7 millones de euros. El proyecto presupuestario para 2021 de esta área asciende a un total de 52,6 millones, lo que implica un aumento del 1,1% respecto a las Cuentas de 2020.

Según ha detallado este lunes ante los grupos de las Juntas Generales la diputada del ramo, Cristina González, los 3,7 millones destinados al comercio y el turismo buscan ayudar a estos dos sectores a "superar los efectos de la crisis sanitaria" y contribuir así a sostener miles de negocios y empleos.

En concreto, las partidas irán destinadas a financiar líneas de subvenciones, acciones de promoción y distintos programas de apoyo al comercio local y al turismo para "reforzar la competitividad" de ambos sectores.

Promoción del empleo

González ha destacado también el crecimiento "muy significativo" que el proyecto de Cuentas contempla para las partidas destinadas a las convocatorias para la promoción del empleo y la formación profesional continua, que se llevan un incremento del 18%.

La diputada socialista ha puesto énfasis asimismo en las partidas destinadas al mantenimiento del empleo y la atención a los colectivos más desfavorecidos, políticas que pretenden "recuperar los puestos de trabajo destruidos en estos meses".

El ente foral destinará 2,2 millones de euros a este objetivo, lo que representa un 18% más que lo consignado en las Cuentas de este año. Este impulso económico se concretará en ayudas de hasta 8.000 euros a la contratación de personas en situación de desempleo y a la recuperación de la formación.

El ente foral va a destinar también más de 1,4 millones a apoyar al comercio local y los artesanos alaveses, un 129% más que lo presupuestado este año", y va a lanzar por primera vez una línea de ayudas "específica y exclusiva" para el sector hostelero dotada con 500.000 euros. Será, según ha avanzado González, a través de una convocatoria "en concurrencia competitiva".

Hacienda, Finanzas y Presupuestos

Mientras tanto, la Hacienda foral alavesa pretende invertir 5,93 millones de euros para avanzar en su digitalización y modernización a través de su proyecto presupuestario para 2021.

Así lo ha detallado también ante las Juntas Generales en una comparecencia posterior Itziar Gonzalo, responsable del área de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, que destinará el 47,2% de sus Cuentas a este fin.

"En esta crisis las nuevas tecnologías nos han ayudado a comunicarnos y a mantener la actividad. Han sido aliadas de la Administración y de la ciudadanía. Queremos seguir avanzando en esta imprescindible herramienta", ha apuntado Gonzalo.