- La Diputación Foral de Álava ha facilitado la contratación de 67 personas en situación de desempleo durante la segunda mitad de este año a través de un programa dirigido a contrarrestar los efectos de la pandemia en el mercado de trabajo.

Esta iniciativa, que prima las contrataciones indefinidas y de colectivos con especiales dificultades, consiste en la concesión de ayudas de hasta 8.000 euros a profesionales autónomos, pymes o entidades sin ánimo de lucro por cada incorporación a sus plantillas. Según detallan a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA fuentes del Departamento foral de Empleo, Comercio y Turismo, el importe de las ayudas concedidas desde el pasado julio asciende a 342.800 euros.

El ente foral activó este programa en 2017 y, tras constatar sus positivos resultados, le dio continuidad en los dos siguientes ejercicios. Este año, en medio de la crisis sanitaria y con el objeto de responder mejor a ella, el área dirigida por la socialista Cristina González decidió reforzar la dotación presupuestaria y modificar ligeramente sus bases reguladoras.

“Hemos mejorado la dotación económica para disponer de más y mejores herramientas de cara a recuperar el máximo número de empleos destruidos durante estos meses de pandemia. La situación es extraordinaria y las instituciones debemos hacer un esfuerzo extraordinario para ofrecer respuestas”, apunta la diputada foral.

El programa sigue primando la contratación indefinida, pero la convocatoria de 2020 ha abierto de forma excepcional las ayudas a la contratación temporal con un mínimo de tres meses siempre que sea a jornada completa. Esta medida ha respondido a la necesidad de apoyar a la creación de empleo “en un momento de incertidumbre extrema”, según el ente foral, que dificulta a las empresas tomar decisiones a medio y largo plazo.

La iniciativa sigue primando especialmente la contratación de las mujeres, que sufren en mayor medida el problema del desempleo, aunque este 2020 ha incluido como novedad una discriminación positiva también en la incorporación al mercado de personas con más de 45 años.

La cuantía de las ayudas asciende a 6.000 y 7.000 euros por cada contrato indefinido correspondiente a hombres y mujeres, respectivamente. Estos importantes aumentan en 1.000 euros -quedando en 7.000 y 8.000- si las personas contratadas son hombres y mujeres -respectivamente- mayores de 45 años.

“Hay una bolsa importante de alavesas y alaveses sin trabajo en esta franja y es un reto de primer orden para las instituciones y la sociedad. Las personas mayores de esta edad que permanecen en situación de desempleo durante mucho tiempo no cotizan a la Seguridad Social durante los años previos a la jubilación y corren el riesgo de convertirse en pensionistas pobres”, justifica González.

En el caso de los contratos temporales, mientras tanto, la ayuda es de 300 y 400 euros por mes de contrato para los hombres y las mujeres, respectivamente, con 50 euros al mes adicionales para los mayores de 45. Las empresas beneficiarias tienen como requisito mantener o aumentar la plantilla media con la contratación subvencionada respecto a los seis meses anteriores.

El primer plazo de presentación de solicitudes al programa concluyó el pasado 2 de noviembre y ha arrojado un balance de 46 contratos indefinidos y 21 temporales promovidos. Más de la mitad de los contratos temporales tienen una duración superior a los seis meses, que en algunos casos llegan a los 29. Un total de 26 de los contratos promovidos han beneficiado a mujeres y 17 a personas mayores de 45 años.

Las contrataciones se localizan en pymes (55) y negocios de autónomos (12) de diferentes sectores como los transportes, la asesoría jurídica, las peluquerías, la hostelería, la industria, la construcción o el comercio.

La mayoría de las contrataciones se han localizado en Vitoria, con un total de 49, pero el programa ha llegado también a municipios alaveses como Llodio, Amurrio, Ayala, Legutio, Iruña Oka, Arraia-Maeztu, Agurain, Dulantzi y Ribera Alta. El programa foral continúa vigente y seguirá ofreciendo ayudas a la contratación a lo largo del próximo ejercicio 2021.