- El comité técnico del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) concluyó en la reunión de ayer que en todos los indicadores observados, se mantiene una tendencia a la baja en la evolución del coronavirus. Si bien, destacaron que esta se ha estancado en los últimos días, "con un peor comportamiento en el territorio de Araba".

Es por ello que tras revisar la situación actual, decidieron que "lo más prudente" es mantener las restricciones actuales hasta el próximo martes, jornada en la que volverán a reunirse para analizar si es necesario cambiar las medidas decretadas el pasado día 10. Y en caso de que la situación "no mejorara" para esa fecha, sería necesario "considerar nuevas restricciones".

Recordaron que en Euskadi, pese a esa mejoría desde noviembre, se están dando cambios de tendencia en la situación epidemiológica, que en varios países europeos ha habido un importante incremento de la extensión de la enfermedad y de la mortalidad, y que también han crecido los contagios en algunas comunidades autónomas.

Los datos de los últimos días indican, según los expertos, "un contexto de incertidumbre", lo que les lleva a considerar necesario seguir en continua observación de los datos, reforzar el seguimiento de casos y dirigir un mensaje a la sociedad para que refuerce su compromiso.

En concreto, los expertos recomiendan "poner el acento en cinco medidas" para estos días: reducir al máximo posible el número de personas en los encuentros familiares navideños y la mezcla de unidades convivenciales, limitar nuestra actividad social e interacciones con personas que no formen parte de nuestro entorno cercano, evitar aglomeraciones en establecimientos o en espacios cerrado y, por último, incrementar la ventilación en estas celebraciones.

Por su parte, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y actual presidente de Eudel, la asociación de municipios vascos, aprovechó su comparencia de ayer ante los medios para mandar un mensaje de "prudencia" a la ciudadanía ante la inminente llegada de las celebraciones navideñas. "Tenemos que ser muy cautelosos porque se genera la tormenta perfecta con el hecho de que las personas se junten en espacios cerrados y se retiren sus mascarillas", reclamó Urtaran, quien instó a "respetar escrupulosamente" las recomendaciones sanitarias del LABI, puesto que, de lo contrario, "puede que sean las últimas navidades de muchas personas".

Sin ir más lejos, la Diputación Foral de Álava informó ayer que en los últimos días, ha fallecido durante un ingreso hospitalario una persona mayor que tenía covid y que era usuaria de la residencia privada Alto del Prado-Caser. Además, se ha registrado un positivo en la de Albertia Campus.

En el lado bueno de esta segunda ola, los cuatro residentes de Alto del Prado Caser que han superado la enfermedad y otro más en la residencia Yécora, por lo que ya son 214 residentes los que lo han vencido.

Reunión del comité técnico del LABI. Decidió ayer mantener las restricciones actuales hasta el próximo martes, jornada en la que las revisarán para determinar si hay que endurecerlas o no.

Las cinco medidas. Los expertos del comité técnico del LABI recomiendan reducir al máximo posible el número de personas en los encuentros familiares navideños y la mezcla de unidades convivenciales, limitar la actividad social e interacciones con personas que no formen parte del entorno cercano, evitar aglomeraciones en establecimientos o en espacios cerrado y, por último, incrementar la ventilación en estas celebraciones.

Residencias de Álava. La Diputación Foral de Álava informa que en los últimos días ha fallecido durante un ingreso hospitalario una persona mayor que tenía covid y que era usuaria de la residencia privada Alto del Prado-Caser.

El alcalde de Vitoria se refiere a la situación de riesgo que se puede crear en los encuentros navideños tras retirarse la mascarilla en espacios interiores o cerrados.