La Navidad es una época propicia para la solidaridad y el recogimiento. Por ello, y dadas las actuales circunstancias, la delegación diocesana de Jóvenes (Gazteok) se adentra en esta fiesta que se celebra en todo el mundo y que tiene

como eje central el nacimiento de Jesús en Belén hace más de dos mil años.

Para ello, ha organizado varias propuestas, todas con las medidas sanitarias y de aforo. La primera será mañana viernes. Los jóvenes se reunirán a las 20.00 horas en el convento de las Hermanas Dominicas, espacio muy amplio situado en la calle Pintorería 93, para reflexionar sobre la pandemia, cómo afectará a esta Navidad y cómo celebrarla en casa y sin arriesgar vidas, donde estará el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, tal y como indican fuentes consultadas en el Obispado gasteiztarra.

Al día siguiente, junto con los seminaristas de Vitoria, han preparado una mañana de desconexión de la rutina y del ruido para adentrarse en uno mismo y escucharse. Será el sábado en el Seminario de Vitoria, desde las 10.30 horas y hasta las 14.00. Este retiro espiritual gratuito lo dirigirá el prelado, quien guiará a los asistentes durante estas apenas cuatro horas con el misterio del nacimiento de Cristo como telón de fondo.

Retiro espiritual

Este retiro espiritual será "un tiempo breve para alejarse por un instante de las obligaciones cotidianas y de los asuntos materiales para dedicarse a escuchar tu yo interior, rezar, meditar, replantear las cosas importantes y poder adentrarse en el aspecto central de la Navidad que es el nacimiento de Jesús". Así lo define Yasel Fermín, responsable de Gazteok, quien recuerda que "en esta mañana de retiro habrá pequeños momentos para la lectura, el silencio, la oración individual, la adoración eucarística y la confesión para quien lo quiera".

Por motivos de organización y limitación de aforo, se requiere inscripción previa llamando o enviando un whatsapp al 606 616 684 o bien rellenando la ficha de inscripción que está habilitada en la web www.diocesisvitoria.org.

Al día siguiente, el domingo 20 de diciembre a las 18.00 horas, los jóvenes de Gazteok amenizarán la tarde con música. Han organizado un certamen de villancicos solidarios por parte de los seminaristas y de coro juvenil de la Diócesis. Interpretarán piezas clásicas y más modernas en castellano, euskera, inglés y francés.

La entrada será libre hasta completar el aforo máximo de la céntrica iglesia de San Miguel, situada en la plaza de la Virgen Blanca, y los donativos que se reciban irán destinados a apoyar el proyecto inclusivo 13 Casas de Berakah, que busca dotar de una vivienda digna y segura a familias sin recursos.

Vídeo

Además, los jóvenes han preparado una felicitación navideña para lanzar el día de Nochebuena mediante un vídeo de su peregrinación el pasado año a Tierra Santa como voluntarios dentro de un campo de trabajo en la ciudad palestina de Belén. En ella, los participantes felicitarán estas fechas a todos los jóvenes de Álava en nombre de Gazteok

recordando lo que supuso ese voluntariado en la misma ciudad que nació Jesús así como los escenarios que rodean este acontecimiento histórico y animando a participar en futuras ediciones cuando la pandemia desaparezca.