- El Consistorio laudioarra acaba de finalizar una intervención en el Centro de Educación Permanente de Adultos, la EPA, que ha permitido habilitar la cancha hasta ahora en desuso con la que contaba el edificio, para que pueda utilizarla el alumnado del Colegio Público Latiorro. En concreto, la obra ha permitido dotar de un pequeño espacio cubierto, y otro de mayores dimensiones descubierto, para el uso y disfrute del colectivo estudiantil. Asimismo, se ha instalado un nuevo acceso que une los dos centros educativos.

"Gracias a estas obras va a ser posible facilitar un mayor desahogo de espacios que permitan cumplir con los requisitos y medidas fijadas dentro del plan de contingencia por el covid-19 en el que es el mayor centro educativo público de Laudio: el C.P. Latiorro", indicó ayer el concejal de servicios y barrios, Joseba Amondo.

Éste también matizó que las labores de acondicionamiento del suelo, la colocación de barandillas de acceso y los acabados de esta intervención "se han podido llevar a cabo gracias al trabajo de las y los operarios municipales del área de Obras y Servicios".

Por otro lado, hoy se sabrá si el Ayuntamiento de Llodio, así como los de Berango y Erandio, logran el sello europeo de excelencia en gobernanza ELoGE 2020. Un certificado que ya obtuvieron en 2017 Ermua e Irun, que aspiran a renovarlo, mientras que Elgoibar, que no lo logró, lo intenta por segunda vez.

La ceremonia se celebra a las 10.00 horas en la sede de Eudel en Bilbao y se retransmitirá en streaming por el canal de YouTube de la Asociación de municipios vascos. Esta es la tercera edición en Euskadi de este reconocimiento que otorga el Consejo de Europa a los gobiernos locales que acreditan un alto cumplimiento de los estándares europeos en materia de buen gobierno e innovación democrática.

El distintivo ELoGE está representado por la figura de un dodecaedro de cristal, con caras por cada uno de los doce principios de buen gobierno. Entre ellos se encuentra la conducta ética de los cargos electos, la transparencia, la rendición de cuentas, la justa participación, la buena gestión financiera, la innovación y transformación, o la eficacia y la eficiencia, y su evaluación permite que las autoridades locales sean conscientes de sus fortalezas y debilidades al brindar servicios públicos a la comunidad. Es, en definitiva, una especie de label de calidad para los ayuntamientos que debe renovarse cada dos años, para así servir de estímulo en la mejora continua y la promoción de buenas prácticas que puedan replicarse en otros municipios.

Hasta el momento, en Euskadi, solo Basauri, Ermua, Irun, Leioa, Urnieta, Bermeo y Legazpi forman parte del exclusivo listado de ayuntamientos reconocidos con el Sello ELoGE. De hecho, lo integran apenas un centenar de gobiernos locales de Bulgaria, Noruega, Ucrania, Bélgica, España y Francia, desde su puesta en marcha en 2010.

El Ayuntamiento de Amurrio ha impulsado la campaña Bizi Gabonak Amurrion, dirigido a los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2011, que tendrán un cheque regalo de 15 euros para gastar en los establecimientos de la localidad. "Desde el Consistorio se quiere contribuir a mantener viva esa ilusión con la que los niños viven la Navidad y, además, continuar con la apuesta por apoyar el consumo en los establecimientos de la localidad", explicó ayer el alcalde, Txerra Molinuevo.

El citado cheque podrá recogerse, desde mañana y hasta el 30 de diciembre, en la Oficina de Turismo local, sita en el edificio de La Casona, de martes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas.

2

Son los que conforman la cancha para el uso del centro escolar de Latiorro. Uno cubierto y otro de mayores dimensiones que está descubierto.