Formación

Games Academy cierra 2020 en Vitoria con un taller para hacer videojuegos sin conocimientos previos

La iniciativa F2P Campus Vitoria-Gasteiz nació para impulsar la industria del videojuego en Euskadi

16.12.2020 | 10:30
Jornada celebrada en el marco de este campus tecnológico.

Vitoria aspira a ser referencia en la industria del videojuego. Por eso nació hace unos años la iniciativa F2P Campus de Gasteiz. En ese marco, Games Academy, la iniciativa impulsada por las instituciones vascas a través del F2P Campus de Vitoria-Gasteiz para impulsar la industria del videojuego en Euskadi y generar nuevas vocaciones entre los más jóvenes, cierra este año el próximo este viernes en la Escuela de Artes y Oficios de la capital alavesa.

Según informan los responsables de la iniciativa, un grupo de 12 de alumnos de la escuela de 15 y 16 años tendrán la posibilidad de aprender a crear su primer videojuego, a pesar de no tener ningún conocimiento previo, gracias al conocimiento que les aportará Carlos Coronado, uno de los más reputados desarrolladores de videojuegos indie y profesor de la Universidad de Barcelona.

El objetivo del este taller de creación de videojuegos sin conocimiento previo es usar herramientas que permitan a los asistentes que no han tenido ningún contacto con el desarrollo de videojuegos tener un acercamiento accesible, fácil y sencillo al mundo del desarrollo.

Los alumnos podrán crear sus primeros niveles, mecánicas y menús utilizando herramientas visuales muy sencillas de usar para todo el mundo para que así puedan tener una primera toma de contacto amena y fácil en el mundo de los videojuegos. También realizarán un juego desde cero. El taller está destinado a despertar su curiosidad e interés para que puedan continuar aprendiendo y haciendo videojuegos desde casa con las herramientas gratuitas que habrán aprendido a usar.

En definitiva, se trata de despertar una vocación en un sector que está en continuo crecimiento a nivel mundial y también en nuestro país. No en vano en 2018 la industria del videojuego española facturó más de 1.530 millones de euros (un 12% más que el año anterior) y ya da trabajo a más de 6.000 personas. Por otra parte, los perfiles requeridos para el diseño y desarrollo de estos videojuegos son muy diversos, lo que implica también que se abre un amplio abanico de oportunidades para los jóvenes interesados en este sector.


Un experto desarrollador de videojuegos

Carlos Coronado, el experto que va a impartir el taller es un reputado desarrollador indie de videojuegos y profesor de proyectos, diseño de juego y arte en la Universidad de Barcelona. En sus más de 9 años de experiencia ha desarrollado juegos de gran éxito como Koral, Infernium, Annie Amber, MIND: Path to Thalamu" y el mod para Left 4 Dead Warcelona.

Para los organizadores de Games Academy, "tener a profesionales de su talla impartiendo estos cursos es una garantía de éxito. Estamos seguros de que de iniciativas como está van a surgir nuevos talentos para una industria que está en continua expansión. En España hay ya más de 16,8 millones de jugadores de videojuegos y es importante que Euskadi siga creciendo en este sector".


Casi en el 250 aniversario

Este taller que se va a desarrollar en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz llega cuando esta institución está a punto de cumplir su 250 aniversario (2024) y se enmarca dentro del proceso de renovación e innovación que se está desarrollando internamente. Así por ejemplo, este año dentro del proyecto de arte joven han incluido el soporte informático como una herramienta más de creación.

A pesar de las especiales circunstancias sanitarias de este año que termina ahora, Games Academy también organizó el pasado domingo 6 de diciembre otra acción dentro de la programación del Opengune de la Araba Encounter, Raúl Herrero (co-Director del F2P campus) dio una conferencia sobre la Introducción a las bases del diseño de juegos free-to-play, los videojuegos que a los que se puede jugar sin ningún tipo de contraprestación económica.