Vitoria. El consejero vasco de Cultura, Bingen Zupiria, el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, instituciones que impulsan el campus, han presentado esta cita para promover la creación de videojuegos "free-to-play" y que como incluirá un taller abierto al público en el que los participantes podrán crear su propio videojuego.

En la sede del simposio, el museo Artium, se darán cita los cinco equipos de Canadá, Finlandia, Rusia, Serbia y España, seleccionados entre 19 candidaturas de 11 países, que desarrollarán sus proyectos de videojuegos de la mano de la veintena de expertos, bajo la dirección de Jon Beltrán de Heredia y Raúl Herrero, creadores de videojuegos como "Comandos".

Los organizadores han puesto de relieve la importancia de un evento de estas características porque la creación de videojuegos es un nicho de actividad económica en continua expansión. De hecho, se calcula que en 2021 habrá más de 12.000 personas trabajando en este sector en España.

El consejero de Cultura ha recordado la apuesta del Gobierno Vasco por impulsar ámbitos ligados a la creatividad que tradicionalmente se han situado en los límites de la cultura como el diseño o la moda, aunque en el caso de los videojuegos fomentan otros sectores, ya que para desarrollar videojuegos son necesarios ilustradores, diseñadores, músicos o guionistas.

Red Meat Games (Canadá), Tuokio (Finlandia), Unnyhog (Rusia), PWNRS (Serbia) y Evil Zeppelin (Barcelona) son los nombres de los cinco equipos seleccionados, pero además este año participarán otros dos: Hunters of Magic, de Bilbao, y un equipo danés que, a pesar de renunciar a presentar candidatura por no poder estar los dos meses en Vitoria, acudirá pagándose los gastos a varias sesiones.

El campus comenzará el martes 23 de julio y concluirá el 26 de septiembre, día del Demo Day final. Durante esos dos meses los participantes podrán también aprender marketing con Tilting Point, una editora americana que cuenta con un fondo anual de más de 100 millones de dólares para promocionar videojuegos en las diferentes plataformas.

"El marketing es una de las grandes carencias de los equipos que comienzan, así que este aspecto les va a ayudar a impulsar su producto a nivel mundial", ha destacado Jon Beltrán de Heredia.

El F2P Campus contará también con la presencia del alavés Iñaki Amurrio, jefe de animación de Zeppelin TV y director de Katsula, los responsables de la próxima serie de animación que Netflix estrenará en 2020 basada en el cuento de la escritora Laura Gallego "Memorias de Idhun".

También como novedad se celebrará el llamado "F2P Campus Academy", con el que se pretenden crear nuevas vocaciones de jóvenes que quieran sumarse a la industria del videojuego. Se trata de un taller abierto al público que tendrá lugar el 21 de septiembre en el que los asistentes podrán desarrollar su primer videojuego sin necesidad de tener ningún conocimiento previo.