Los denominados robos con fuerza y otros, es decir, los cometidos en bares, establecimientos comerciales, garajes, camarotes, así como en colegios y fincas se han reducido en el último mes en Vitoria un 36,54%. Así, según la comparativa de delitos y delitos leves denunciados en Policía Local al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, revela que se han pasado de los 52 registrados en octubre a los 33 de noviembre.

Respecto a toda esa subclasificación que engloba este tipo de delitos, cabe señalar que los más numerosos han sido los denominados “robos con fuerza” como tales, al haber un total de 10. Si bien hay que decir que en octubre hubo 23, por lo que éstos han bajado un 56,52%. Los que sí que han subido son los cometidos en en el interior de vehículos, con un total de 16 denuncias, frente a los 10 de octubre (+60%). Las tentativas de robo en vehículo supusieron 4 (frente a los 6 de octubre, por lo que bajan un 33%).

En noviembre también se denunció un robo en vivienda, frente a las seis de octubre (-83,33%) y se registraron dos tentativas de robo en vivienda, las mismas que en octubre. Así, la suma de este tipo de delitos arrojó en noviembre un total de 33 delitos de robos con fuerza.

Otros que se han incrementado son los delitos de falsedades (falsificación de monedas, documentos oficiales, de estado civil, etc.), que pasan de uno en octubre a dos en noviembre, lo que da un incremento del 100%, los fraudes-apropiación indebida, que han pasado de 9 en octubre a 15 en noviembre, esto es, un 66,67% de aumento y, por último, los delitos leves contra las personas (entendidos éstos como lesiones en agresión que no necesitan cura o a lo sumo, una primera asistencia facultativa; injurias y amenazas leves y lesiones por imprudencia, incluidas mordeduras de perro), dado que si en octubre se denunciaron 9, en noviembre fueron 12, lo que da una subida del 33,33%.

Contra la libertad sexual

Respecto a esta comparativa mensual de delitos y delitos leves denunciados a la Policía Local, la edil de EH Bildu, Iratxe López de Aberasturi, ha preguntado a la edil de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez, en la comisión del ramo que se ha celebrado este mediodía del miércoles sobre el análisis específico que hace este Departamento de los delitos contra la libertad sexual, teniendo en cuenta que han pasado de dos denunciados en octubre a cuatro en noviembre, lo que da un aumento del 100%, “por lo que seguimos preocupados con este tipo de datos, teniendo en cuenta que un solo caso de este tipo sería ya preocupante y viendo que han aumentado”.

Al respecto, la edil de Seguridad Ciudadana ha respondido que comparte con López de Aberasturi “que pasar de dos delitos contra la libertad sexual a cuatro es importante”. No obstante, ha subrayado que “grandes variaciones no hay, ni con respecto al año pasado (cuando hubo tres en octubre de 2019 y cuatro en noviembre de ese año), ni en la comparativa entre octubre y noviembre de este año”.

Violencia machista

Gutiérrez también ha explicado que “cada vez que tenemos constancia de un delito de este tipo, se actúa, mandando una patrulla y la Unidad de Violencia Machista, que trabaja con las víctimas, realiza una gran labor en esa primera actuación y en la labor de acompañamiento que hace después”.

Ha señalado que no se ha hecho ningún tipo de reflexión “porque las cifras siguen siendo las que son. Puede ser que haya algún mes en el que se presente un pico, pero las cifras miradas en su conjunto, no indican que algo haya cambiado o esté pasando”.

Pese a ello, la representante de EH Bildu ha insistido que de octubre a noviembre ha habido un incremento del 100% en este tipo de delitos contra la libertad sexual. “En 2020, de enero a abril hubo seis casos y de mayo a agosto otros 10”, ha ilustrado, por lo que ha instado “a poner el énfasis en estos delitos, puesto que los números siguen siendo espectaculares y creo que es algo como sociedad, no nos deberíamos permitir ni conformar”.

A ello ha apostillado Gutiérrez que “estoy convencida de que la inmesa sociedad gasteiztarra no nos lo permitimos y en el caso de la Policía Local, le aseguro que no nos conformamos”.