El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, que la pasada semana se mostró partidario del sondeo de gas en Subijana, "porque tenemos derecho a conocer qué hay bajo nuestro suelo", ha comparecido este martes en la comisión de Territorio y Acción por el Clima, a petición de EH Bildu, PP y Elkarrekin, para detallar las intenciones del gobierno municipal en cuanto a la solicitud de licencia que ha pedido Shesha al Consistorio para la exploración del pozo de Armentia-2.

La intervención de Urtaran ha coincidido además con la rueda de prensa que el movimiento de Berriztu, que nació para paralizar los proyectos de extracción de gas a través del movimiento social, ha dado a partir de las 10.15 horas frente al Ayuntamiento para exigir a la Alcaldía que detenga la licencia para efectuar este sondeo en las inmediaciones de Subijana. La plataforma también ha anunciado que este sábado promueven una concentración en Gasteiz, en la Plaza Nueva, a las 12.00 horas.

En concreto, durante su intervención Urtaran ha defendido el gas , tal y como recomienda la energía vasca de energía. Si bien, ha sorprendido al final de la misma, al afirmar que "para mí, lo prioritario es defender el interés de Vitoria y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)". Y lo que se trata ahora de debatir es si esta licencia, al formar parte de una actividad clasificada, encaja en el marco urbanístico-jurídico del municipio.

"Es un honor ser del PNV y el de representar a todas las personas de la ciudad, incluyendo a las que votaron a otras formaciones políticas. Por eso siempre defenderé el interés superior de Vitoria y de los gasteiztarras", ha destacado.

También se ha reafirmado en la idea de hacer exploración, dado que, a su juicio, "el derecho a conocer lo que hay en el subsuelo no se puede negar y a mí me parecería una injusticia para las empresas y ciudadanos no saberlo", teniendo en cuent que este gas sería de "kilómetro cero".

Aunque, de momento, ha aclarado que "estamos hablando de un permiso de investigación, no de otra cosa, para ver si es posible su extracción, garantizando su rentabilidad social y económica".

Cabe recordar que la semana pasada la oposición en bloque (EH Bildu, PP y Elkarekin Vitoria) rechazó hacer este sondeo, al ir "en contra de la Green Capital" y suponer un paso atrás en la transición energética del municipio al tener que recurrer a "políticas energéticas del pasado", como es el caso de las fósiles, en lugar de las renovables. De hecho, hoy todos estos grupos le han exigido que sea "el alcalde de la Green Capital y no de la Gas Capital".

Oposición

Desde EH Bildu, Amancay Villalba, ha denunciado que Urtaran "no ha respondido si el Ayuntamiento va a conceder o no la licencia para la exploración". Aparte, ha insistido en que todos los grupos y el propio Pleno se han manifestado en contra del sondeo. "Consideramos que este tema está zanjado y aclarado, pero si ustedes siguen en retorcer el tema, nos van a tener en contra. Esta exploración pone en peligro el acuífero de Subijana, la mayor reserva de agua dulce del territorio", ha resaltado Villalba.

Por su parte, el PP, que ayer mismo anunció que su formación acababa de solicitar un informe técnico al Centro de Estudios Ambientales (CEA), "al ser un organismo autómomo que se encarga de velar por la sostenibilidad del municipio"para que se pronuncie sobre el impacto y las consecuencias medioambientales, sociales y económicas de este sondeo, "para que antes de otogar la licencia, se tengan todos los elementos sobre la mesa para tomar la mejor decisión", ha vuelto a pedir que se rechece la licencia.

"En sus manos está solicitar todos los informes posibles y en sus medios está el de no convertirse en la marioneta de su partido. Si tiene que enfrentarse a él, hágalo y tendrá nuestro respaldo político y social", ha pedido Alfredo Iturricha.

En el caso de Elkarrekin Vitoria, su portavoz, Óscar Fernández, se ha mostrado muy crítico con el regidor de Gasteiz, "al empeñarse a defender este sistema caduco y dañiño" y le ha dicho que ahora solo le quedan dos caminos: "El que está a punto de convertir el de las Gas Capital o el de la Green Capital".

Además, ha declarado que "la licencia de exploración es la fase previa a la explotación porque no creo que nadie gaste ocho millones de euros solo para explorar".

Rechazo en bloque

Ya el pasado 4 de diciembre la oposición en bloque (EH Bildu, PP y Elkarrekin, que con 14 de los 27 escaños de la Corporación municipal suman mayoría para rechazar este polémico proyecto) pidió al alcalde que denegara la licencia para la extracción de gas y recordaron que el Pleno ya rechazó en enero la exploración.

Para EH Bildu, por ejemplo, "Urtaran debe asumir que el proyecto está fuera de la regulación urbanística actual".

Por su parte, la coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo ha registrado sendas mociones en las Juntas Generales de Álava y en el Ayuntamiento de Vitoria para reclamar la paralización de cualquier procedimiento iniciado para explorar el pozo de gas de Subijana.

Un tipo de energía que considera "obsoleta, del pasado y que va en contra de la transición energética hacia la que caminan el resto de gobiernos y hacia la que debiera caminar el ejecutivo de Gasteiz".

No entiende la apuesta del Gobierno Vasco por la extracción de energías fósiles y considera que, cuanto más tarde Euskadi en reaccionar y apostar por las energías renovables, peor va a ser la situación.