- Cupo agotado y exceso de solicitudes. La hostelería gasteiztarra se lanzó ayer a la caza de las ayudas directas de 600 euros concedidas por el Departamento municipal de Promoción Económica con las que tratar de paliar los estragos de la pandemia. La reacción fue masiva para cubrir, por riguroso orden de registro, el 100% de la línea de 500.000 euros, que se repartirán de manera directa a razón de 600 euros a cada local solicitante. Se sobrepasó la barrera de los 833 negocios que cubre ese medio millón, y se recibieron finalmente 857 peticiones, lo que cierra esta convocatoria sin aguardar al plazo fijado del día 18. Llega ahora el tiempo para la revisión de todas ellas y la posibilidad de que el área de Maider Etxebarria estudie fórmulas para habilitar otra partida que pueda dar respuesta a las peticiones que se han quedado fuera

La apertura de la vía telemática, en la medianoche del jueves, motivó durante las primeras horas una saturación en el sistema informático de la web municipal donde se cumplimentaban los trámites. Según informaron varios afectados a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA se convirtieron en habituales situaciones de "imposibilidad de acceso de cada una de las cuatro personas" que desde una gestoría de la ciudad intentaron una y otra vez superar el bloqueo informático. Una vez dados los primeros pasos de identificación y a la hora de avanzar en la cumplimentación de los formularios se repitieron situaciones de llegar a pantallas desde las que era imposible continuar. "Disculpe las molestias. El número de accesos simultáneos impide completar su inscripción o consulta. Por favor, vuelva a intentarlo más tarde".

Este fue uno de los frenos que se encontraron los sufridos demandantes de las ayudas y que también denunció a media mañana de ayer el grupo municipal del PP. El Departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento de Gasteiz, a preguntas de DNA, admitió la existencia de "problemas puntuales por la saturación de solicitudes". Esas mismas fuentes se felicitaron por la masiva "respuesta del sector" a la hora de rellenar los formularios. Se abre ahora un plazo de máximo de seis meses para dictar la concesión de las ayudas.

En otro orden de cosas, el consejero de Comercio del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, realizó ayer un balance de las ayudas a la hostelería que se aprobaron hace apenas un mes, a los 3 días de decretarse las nuevas medidas sanitarias. En rueda de prensa, aseguró que empezarán a pagarse antes de fin de año y que varían en función del número de trabajadores que tiene cada empresa.

Hasta el día de ayer, eran 9.655 las solicitudes realizadas por las empresas del sector en todo Euskadi -1.333 en Araba- y parte de ellas ya se están tramitando. Según subrayó Hurtado, estas ayudas -dotadas de 30 millones de euros, de los cuales 4,2 se destinarán al territorio alavés- están dirigidas a la hostelería de Euskadi, que se compone en un 99,5% de micro y pequeñas empresas. "De 12.219 establecimientos, más de la mitad son empresas de 1 o 2 trabajadores. Más concretamente, 8.297 cuentan con 1-3 trabajadores (el 67%), 3.224 de 4 a 10 trabajadores (el 26%) y 698 son de más de 10 empleados (el 5,7%)", enumeró.

Las ayudas se han establecido, según ese número de empleados, por lo que los establecimientos de hasta 3 trabajadores van a recibir un apoyo económico de 3.000 euros; los que tengan una plantilla de 4 a 10 trabajadores recibirán 3.500 euros y los establecimientos con más de diez trabajadores, 4.000. Tenían el compromiso de llegar a todos los solicitantes que cumplan los requisitos y comenzar a pagar antes del 31 de diciembre.También expuso el proceso para tramitar las ayudas: "Tras ser notificada la concesión, los destinatarios tienen 10 días para aceptarlas o rechazarlas. Si no las rechazan, se dará por aceptada. Tras cumplirse el plazo, se remiten las órdenes a la oficina de Control Económico del Departamento de Economía y Hacienda para su intervención y pago", explicó.

Además, desde el departamento están procediendo a tramitar los pagos de las ayudas extraordinarias covid-19 al comercio, turismo y hostelería convocadas en junio. "Somos conscientes del retraso en el pago de estas ayudas, fruto entre otras razones de su propia naturaleza ya que se trata de un procedimiento competitivo. Además, una vez analizados todos los expedientes solicitamos desde mi departamento en noviembre una ampliación de 2,5 millones en comercio y 7,5 millones en turismo y hostelería para poder cubrir todos los expedientes, lo que también exige trámites y plazos administrativos", recordó Hurtado. Con esta ampliación, aseguró además que van a llegar a todos los solicitantes y "todos los que cumplían los requisitos las recibirán". En este sentido matizó que algunos establecimientos podrían llegar a recibir hasta 7.000 euros.

Llegaron 857 solicitudes y se abre turno para su revisión, según el orden de llegada, para concretar las que cumplen con la convocatoria

El grupo municipal del PP denunció el "colapso durante toda la noche"

de la sede electrónica del Ayuntamiento de Gasteiz