Derechos Humanos

La tienda Bide Bidean cumple cinco años de vida

Este proyecto de comercio justo defiende "el consumo de productos sin explotación infantil ni laboral"

09.12.2020 | 18:03
La tienda de comercio justo Bide Bidean en su inauguración.

Hace cinco años, el 10 de diciembre de 2015, vio la luz la tienda de comercio justo Bide Bidean, gestionada por Cáritas, Alboan, Egibide y Misiones, coincidiendo con el día de los Derechos Humanos.

Ahora, cinco años después, los valores con los que nació siguen estando presentes. Situado en pleno centro de Vitoria, en la calle Fueros 16, este proyecto comercial busca impulsar la alternativa de poder adquirir productos sostenibles y que dignifiquen el trabajo de quienes lo elaboran y comercializan.

Su coordinadora, Amara Solís, recuerda además que en estos cinco años Bide Bidean ha estado "presente en multitud de talleres de sensibilización y congresos, además de ferias y mercados en parroquias, barrios, pueblos y en eventos como BioAraba o la Feria de Navidad para seguir promocionando el comercio justo y llegar a más personas".


Comercio justo

Por eso, anima a toda la ciudadanía alavesa "a subirse al tren del comercio justo" y a quien quiera, a "colaborar como voluntario para ser parte de esta red en las diversas tareas del proyecto que supone Bide Bidean".

También en este quinto aniversario, según ha iformado la Diócesis de Vitoria, Solís ha reconocido que el "trabajo de difusión y sensibilización se ha reforzado gracias a la coordinación con otras entidades y organizaciones que trabajan en el mismo ámbito y que forman parte de la Red de Comercio Justo y Consumo Responsable de Vitoria.

 "Muchos clientes han sido y siguen siendo fieles gracias a la calidad de los productos que adquieren como el café, chocolate, galletas, patatas, miel, etc", subraya.


BiziBizi

Y es que tampoco el confinamiento les ha parado, porque se adaptaron a las circunstancias y comenzaron a enviar los pedidos a casa, servicio que sigue activo gracias a BiziBizi, que reparte por toda la ciudad de manera respetuosa con el medio ambiente.

Asimismo, desde esta semana están desarrollando la nueva tienda online, donde estará disponible y actualizado el catálogo de alimentación, textil y cosmética natural para hacer pedidos.

De cara a esta atípica Navidad, desde Bide Bidean llaman por otra parte más que nunca a "regalar con cabeza sin caer en el consumismo" y a "elegir productos que no lleven detrás explotación infantil, laboral o contaminación innecesaria".