La Diputación Foral de Álava ha aprobado este miércoles, con un presupuesto inicial de un millón de euros, el proyecto de acondicionamiento y urbanización de la travesía de Miñano Menor con el objetivo de mejorar su seguridad mediante la ampliación de la calzada y la habilitación de itinerarios peatonales a través de aceras.

Según ha detallado el diputado general de Álava, Ramiro González, tras la reunión del consejo de gobierno, el siguiente paso previo a la licitación del proyecto será la suscripción de un convenio entre la Diputación y la Junta Administrativa de Miñano Menor.

En concreto, el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha redactado el proyecto de acondicionamiento y urbanización de la carretera local A-3604 a su paso por Miñano Menor para proceder a ensanchar la calzada, dotar de aceras en la zona urbana del mismo y renovar las redes de saneamiento y otros servicios.

El proyecto tiene un presupuesto inicial de un millón de euros y contempla intervenir en un tramo de 640 metros de la carretera A-3604 para dotarla de una calzada de seis metros de anchura (dos carriles de tres metros), sendos arcenes de medio metro y dos aceras laterales en la zona urbana.

Aparte de ello, también se incluyen actuaciones complementarias de cara a la renovación de la red de saneamiento, electricidad y otros servicios.

El siguiente paso antes de la licitación y adjudicación de las obras será la firma de un convenio de colaboración entre la Diputación Foral de Alava, a través de los Departamentos de Infraestructuras Viarias y Movilidad y de Equilibrio Territorial, y la Junta Administrativa de Miñano Menor, que determinará el presupuesto definitivo y la distribución de la financiación.

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad asumirá la ejecución de las obras y la financiación correspondiente a la parte de infraestructura viaria, mientras que el Departamento de Equilibrio Territorial y la Junta Administrativa de Miñano Menor la parte correspondiente a la urbanización y renovación de redes.

Obras en 122 pueblos

Además de ello, González también ha anunciado esta mañana que un total de 122 entidades locales alavesas recibirán más de 34,7 millones de euros de la Diputación para llevar a cabo obras de infraestructuras y equipamientos.

El consejo de gobierno foral la ha aprobado este martes dentro del plan de obras y servicios, de modo que servirá para que salgan adelante 128 proyectos solicitados por 122 entidades alavesas entre ayuntamientos, cuadrillas y concejos.

El diputado general de Álava ha resaltado que el fomento de la inversión en obra pública "resulta clave" para la reactivación económica del territorio y ha precisado que 78.139 alaveses se van a ver beneficiados por estas inversiones en las entidades locales.