Vitoria - Aixeindar, la compañía creada por el ente vasco de la energía (EVE) e Iberdrola, anunció ayer en voz del director del EVE, Iñigo Ansola, y del responsable de la zona norte de Iberdrola renovable energía, Roberto Izaga, que siguen adelante con el proyecto de realizar mediciones en diferentes zonas de la comunidad autónoma vasca entre las que se encuentra, por ejemplo, la de los montes de Iturrieta, que forma parte de las alrededor de nueve zonas que tienen previsto analizar.

En ese sentido, respecto a Iturrieta, quisieron aprovechar para hacer un llamamiento a la calma. Recordar que los puntos en los que están realizando las mediciones del viento no tienen por qué ser las zonas definitivas donde se instalarán los parques eólicos. Además, explicaron en qué consisten esas torres de medición del viento, que tienen una estructura de celosía, no necesitan cimentación ni emiten vertidos. Tampoco precisan de viales de acceso ni movimiento de tierras y al terminar son desmontadas.

Asimismo, respecto a las preocupaciones surgidas por la fauna y flora de las zonas a analizar, recordaron que "estamos haciendo la medición en equis puntos. No estamos obcecados de que allí donde salgan, poner los parques" y aseguraron que "cualquier parque energético tiene su impacto". También insistieron en que mantienen conversaciones con la Diputación y con todas las partes implicadas para llegar a un consenso, porque "es un proyecto medioambiental y social".

La razón por la que de nuevo cobra fuerza la energía eólica y por la que se ha creado Aixeindar es por la situación declarada de emergencia climática, porque "todos estamos muy preocupados por el aumento de las temperaturas y de las emisiones a nivel global", aseguró Ansola. Las normativas europeas especifican en ese sentido que hay que reducir el consumo energético en un 32,5% y que hay que llegar a un consumo total proveniente de renovables de un 32%.

"Es difícil llevar a cabo las cifras que se plantean teniendo en cuenta que en el caso de la comunidad autónoma vasca un 24,4% del PIB es nuestra industria", resaltó el director del EVE al tiempo que incidía en que para dar respuesta "todos tenemos que ponernos las pilas, tanto a nivel público como privado".

Así, y siguiendo la estrategia energética vasca definida y aprobada en el año 2016, que hablaba de que en Euskadi había que llegar en cuanto a renovables a un 21% en mix energético, plantean ahora la necesidad de implantar 730 megavatios (mw) de tecnología eólica y 270 mw de tecnología fotovoltaica. Respecto a los parques eólicos explicaron también que no se encuentran ahora igual que hace diez años, que han aprendido de las experiencias que han ido cosechando en estos últimos años en esa materia.

Más potencia Tanto desde Iberdrola como desde el EVE tienen claro que las tecnologías han evolucionado y que eso ha ayudado a que se pueda generar mucha energía con menos aerogeneradores porque estos son más grandes y hacen menos ruido. "En este momento tenemos aerogeneradores de 3,5-4 mw de potencia y en zonas como Oiz, por ejemplo, los que hay son de 850 kilovatios, lo que supone una gran diferencia", aclaró Izaga.

También aprovecharon para hacer una diferenciación de energía entre los aerogeneradores situados en el monte (donde se están centrando en la actualidad en zonas como Montaña alavesa, Labraza (Rioja Alavesa) y zonas de costa con montaña de Gipuzkoa y Bizkaia), y los situados en el mar. En ese sentido, la variación sería de 730 mw el primero y de 783 el segundo. Sin embargo, en ese sentido, todavía tienen que seguir trabajando en el caso del mar, porque "hay que desarrollar la tecnología suficiente para poder implantar aerogeneradores en el mar. Aquí, esa tecnología habría que hacerla con plataformas flotantes debido a la profundidad", concluyeron.

Tras las mediciones, que durarán alrededor de un año, será ya el momento de plantearse cuál es el siguiente paso y cuáles son las mejores zonas en las que instalar los parques eólicos para cumplir los planes que se proponen de alcanzar esos mínimos en energías renovables.

Concentración Mientras transcurría la sesión informativa, en el exterior una veintena de personas se manifestaba, pancarta en mano, para denunciar que "Aixeindar ha iniciado su actividad de forma extemporánea, en un marco de alegalidad e inseguridad jurídica, sobre emplazamientos que ya fueron rechazados hace doce años y que en la actualidad cuentan con figuras de protección ambiental que prohíben expresamente las instalaciones eólicas como en montes de Iturrieta".

en cifras

730 Siguiendo la estrategia energética vasca defendida y aprobada en 2016, plantean ahora la necesidad de implantar 730 megavatios (mw) de tecnología eólica y 270 mw de tecnología fotovoltaica, porque en Euskadi hay que llegar a un 21% en mix energético.

783 Desde Iberdrola y el EVE hacen una diferenciación entre los megavatios de las fuentes eólicas en tierra y en mar. En el mar pueden aumentar hasta los 783 mw, aunque recuerdan que en ese aspecto las tecnologías todavía deben desarrollarse.