Un paseo por el corazón comercial de la ciudad pone ante los ojos de los caminantes la sucesión de carteles que, desde los respectivos escaparates, anuncian un inminente cese de la actividad en aquellos negocios que ya no aguantan los persistentes embates de la pandemia de coronavirus. Hasta cuatro locales tienen en la actualidad colgados llamativos letreros donde liquidan las mercancías del interior por la sombra de un cierre que se hará efectivo con el cambio de un año a otro. Estos anunciados cierres se dan en relevantes calles como General Álava, Postas, Fueros y Mateo Moraza.

En esa radiografía del cese de actividad se contemplan negocios de todo tipo, aunque predominan los de la moda y el textil. Frente a la sede del Ejecutivo municipal, en la calle Mateo Moraza, la tienda de complementos y ropa Tomás y Candela airea sus descuentos del 50% por la liquidación total y bajada de persiana definitiva. Adentrándose en la zona peatonal, los costosos pares de zapatos de Clarks tratan de encontrar compradores a precios más reducidos con unos llamativos letreros rojos que también trazan el mismo camino de la liquidación ante la decisión de cerrar de manera definitiva el negocio.

En la otrora milla de oro del comercio gasteiztarra, la calle General Álava, y definitivamente venida cada vez a mucho menos y con un preocupante futuro, la zapatería Vas, situada a la entrada de las Galerías Itaca, luce un desolado escaparate tras haber liquidado gran parte de su mercancía en las últimas semanas. Se juntan en esa zona de la acera de los números pares de la calle tres locales que en poco menos de medio año han optado por bajar la persiana como solución al hundimiento en las ventas. Fue primero la franquicia New Yorker la que optó por desistir y a continuación se propagó el virus a Massimo Dutti, la marca de ropa masculina del Grupo Inditex.

En la cercana peatonal calle Fueros, la veteranía de Boutique Zuri anuncia a su distinguida clientela de la bajada definitiva de la persiana tras décadas de actividad con la liquidación de su mercancía y mobiliario.

4%

La ciudad ha pasado de contar con 2.899 negocios minoristas en el año 2008 a registrar la existencia de 2.776 con fecha del 30 de junio.