El Ayuntamiento de Vitoria, a través del servicio de Zona Rural, va a preguntar "puerta a puerta" a los vecinos de los pueblos del municipio de Vitoriapor sus hábitos y necesidades en materia de movilidad.

Durante estos días, el Ayuntamiento ha enviado una carta a cada vecino y vecina de los pueblos de Vitoria-Gasteiz para informarles de la próxima encuesta. Además, se ha contado con la colaboración de la Asociación de Concejos de Vitoria (ACOVI) para poder mantener informada a la población de todo este proceso.

Si bien, en general, "las entidades locales menores más pobladas están situadas cerca de la ciudad o están bien comunicadas por carretera o transporte público urbano", sostiene el Ayuntamiento, se analizarán datos como la distancia de los núcleos al centro de la ciudad, actividades económicas que puedan generar desplazamientos, conexiones con el transporte público, uso del coche y de la bici y perfil de la población, entre otros.

“El Ayuntamiento va a llevar a cabo una encuesta de movilidad en el área rural, para estudiar los hábitos de desplazamiento de sus habitantes y poder adoptar medidas que mejoren las opciones de movilidad disponibles y conocer la predisposición la población rural para utilizar modos de transporte más sostenibles y contribuir así a la lucha contra el cambio climático y a la mejora del medio ambiente”, explica la concejala de Zona Rural, Miren Fernández de Landa.

Este tipo de encuestas se realizan habitualmente de forma presencial y en el domicilio familiar. No obstante, dada la situación creada por la emergencia sanitaria, la recogida de datos se realizará por distintas vías: telefónica, videoconferencia, etc. En este sentido, el contacto se ajustará a las preferencias que las personas encuestadas señalen.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha encargado la realización de esta encuesta a la empresa Emaiker. Además, las personas interesadas en recibir información complementaria puede contactar en el teléfono 945 161762 del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, o en el 010.