- Antes incluso del debate presupuestario al gabinete de Gorka Urtaran ya se le ha presentado el primer escollo para sacar adelante las cuentas municipales de 2021, dotadas de 458,3 millones de euros, que ayer presentó el alcalde. Y todo a cuenta de la licencia de actividad para la exploración de gas en Subijana de Álava solicitada por el Gobierno Vasco, un proyecto que rechazan todos los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Gasteiz, precisamente en el momento en el que el gobierno PNV-PSE necesita al menos el apoyo de uno de ellos para aprobar el presupuesto.

De momento, la oposición al completo (EH Bildu, PP y Elkarrekin), ha solicitado la comparecencia de Urtaran para que dé explicaciones. No obstante, el alcalde ya dejó claro ayer que este asunto es ajeno a los presupuestos municipales y que espera que se zanje antes de que comience el debate presupuestario. De lo contrario, la capacidad de endeudamiento del Ayuntamiento quedaría suspendida y muchas de las inversiones previstas para el próximo año sin ejecutar. Por ello, el regidor gasteiztarra llama a la responsabilidad de sus compañeros de corporación, ya que considera que 2021 tiene que ser el año de la recuperación económica y social de Gasteiz, tras el azote que está suponiendo la pandemia sanitaria.

En esta coyuntura, el alcalde hizo ayer una reflexión en voz alta sobre la posibilidad de explorar las reservas de gas que parece que esconde el subsuelo de Álava. Urtaran se declara partidario del proyecto de exploración liderado por la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi Shesa para conocer qué hay en el subsuelo de Vitoria. “Todos los gasteiztarras tenemos derecho a saber si hay esa supuesta reserva de gas”, manifestó. Así las cosas, en su opinión, “cualquier tarea que sirva para explorar es positiva”. No obstante, “yo soy alcalde de Vitoria y voy a defender siempre la ciudad y, por lo tanto, voy a defender el ordenamiento urbanístico de Gasteiz”, señaló, en referencia al Plan General al que la oposición alude para denegar la licencia de exploración de gas a Shesa.

En este sentido, Urtaran explicó que el Ayuntamiento concede o no las licencias de actividad en función de la ley y no en función de la voluntad política del alcalde o de un grupo de la oposición. De ahí que si la solicitud cumple la normativa vigente, la institución otorgará el permiso solicitado por la firma dependiente del ejecutivo vasco.