La UE se marca el objetivo de empezar a aplicar la vacuna de Pfizer el 1 de enero

Hungría anuncia la implantación de la Sputnik V rusa, aunque Bruselas le avisa de que será "bajo su responsabilidad"

04.12.2020 | 00:57
Boris Johnson contempla el trabajo de los investigadores de un laboratorio de Pfizer en Gales. Foto: E.P.

Año nuevo, vida nueva. El refrán español cobra más sentido que nunca y se extiende a toda la zona euro en la transición de este 2020, marcado por el coronavirus, a un 2021 que se vislumbra más esperanzador con las vacunaciones que Bruselas quiere poner en marcha el 1 de enero. Hungría, por su parte, se ha desmarcado de los plazos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) y ha priorizado la implantación inmediata de la inoculación rusa Sputnik V ante las de las farmacéuticas Pfizer y Moderna.

De este modo, el Gobierno del primer ministro húngaro Viktor Orbán se habría decantado por un medicamento excluido de las opciones adquiridas por Bruselas. La EMA advierte de que esto supondría el "suministro de un medicamento sin licencia" y estaría solo "bajo la responsabilidad" del país.

Esta vía es similar a la que ha tomado el Reino Unido, aunque valiéndose del brexit para gestionar sus propios tiempos. Respecto a la Unión Europea, el Gobierno británico ha acortado tanto los plazos que, de hecho, los ha suprimido y espera empezar a vacunar a la población en cuestión de días. Es más, espera que en las próximas horas disponga de las dosis necesarias para la primera fase de vacunación, que incluye a toda la ciudadanía con más de 80 años, ancianos residentes y sanitarios de unos 50 hospitales de todo el Reino Unido.

orbán se aleja más de europa Aunque no la ha autorizado la EMA, las autoridades europeas han confirmado que Budapest podrá suministrar la vacuna Sputnik V de Rusia, que Moscú asegura que tiene más de un 95% de eficacia, y cuesta menos de 10 dólares por dosis. Hungría es el primer país del bloque comunitario que recibió diez muestras del fármaco ruso para analizarlas, en un contexto de distanciamiento respecto a Bruselas, con un veto a los presupuestos comunitarios para tratar de condicionar su futura aprobación a que Europa sea más laxa a la hora de denunciar las violaciones de derechos humanos por las políticas de Orbán.

La vacunación de ciudadanos húngaros con una inyección no acreditada por las autoridades científicas europeas estaría regulada por la "legislación local, en virtud de programas nacionales de emergencia", un mecanismo que, de ninguna manera, permite u ofrece la posibilidad de usar esta vacuna a nivel de la Unión Europea, alerta la EMA. Aun así, "el suministro temporal de medicamentos no autorizados en el contexto de una amenaza para la salud pública" sí que está permitido, señaló un miembro de la propia EMA.

En todo caso, la normativa europea sólo prevé la "distribución de fármacos no autorizados en base a la legislación nacional vigente". Así, el uso de Sputnik V en Hungría estará "siempre bajo responsabilidad del Estado" y se considerará en todo momento un "suministro de un medicamento sin licencia", señala la EMA, como una disposición "muy importante" que las autoridades húngaras deberán tener presente.

Cualquier medicamento o vacuna nueva que se quiera comercializar o usar en algún país de la Unión Europea deberá estar autorizado a nivel comunitario o nacional. Hay dos formas de obtener esa licencia de distribución: un procedimiento centralizado a través de la EMA, que permite obtener una única licencia de comercialización válida en toda la UE, o la vía no centralizada, en la que cada país autoriza de forma individual y a través de procedimientos nacionales el uso del medicamento.

nivel de alerta

España sale de la situación de riesgo extremo tras más de un mes. El país llevaba en la escala de peligro más alta desde el 27 de octubre, cinco días después de que se creara el semáforo de riesgos. Ayer, la incidencia bajó de 250 por primera vez desde el 14 de septiembre.

datos del día

240,89

incidencia acumulada. Es el indice de contagios por cada 100.000 habitantes notificados en los últimos 14 días.

10.127

positivos. Con este dato, el número de contagios confirmados durante toda la pandemia sube hasta 1.675.902.

254

muertes. Ya son 46.038 las víctimas mortales con coronavirus confirmado previamente.

25,28%

presión en las uci. Es el porcentaje de camas de cuidados intensivos ocupadas por la covid, mientras la presión hospitalaria general se sitúa en el 10,53%.