- El equipo de gobierno municipal de Vitoria, formado por jeltzales y socialistas, necesita que al menos uno de los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Gasteiz (Elkarrekin, EH Bildu y PP) se abstenga o vote a favor del proyecto de presupuestos.

En este sentido, el alcalde, Gorka Urtaran, ya ha señalado públicamente que le gustaría repetir el acuerdo alcanzado el año pasado con Elkarrekin Gasteiz, pero ahora se encuentra con una nueva dificultad. El Gobierno Vasco ha solicitado licencia de actividad para explorar si se puede extraer gas en Subijana de Álava, en concreto en el pozo conocido como Armentia-2. La petición realizada a través de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi Shesa, empresa dependiente del Ejecutivo autonómico, está siendo ahora analizada por los técnicos municipales de Medio Ambiente. Si finalmente así sucede, para el portavoz de Elkarrekin en Gasteiz, Óscar Fernández, significa traspasar una línea roja, según apuntó en una entrevista en Radio Vitoria.

"No podemos llegar a acuerdos para un modelo de ciudad verde y justa si por la puerta de atrás, Urtaran es más el alcalde del PNV que el alcalde de una green capital y da vía libre a la exploración de gas en Subijana. No tiene sentido que lleguemos a un acuerdo presupuestario si luego el gobierno de Urtaran permite que haya una exploración de gas. No podemos llegar a ningún tipo de acuerdo presupuestario si no se paraliza esta solicitud", afirmó de forma contundente. "Es una discrepancia grave", incide, ya que "un acuerdo presupuestario es el máximo exponente del modelo de ciudad que queremos".

Asegura que le ha sorprendido de forma negativa el hecho de que se ponga de nuevo sobre la mesa un proyecto de exploración de gas en Álava, ya que considera la formación ecologista que se trata de una energía caduca, del pasado y que considera "inadmisible" en pleno siglo XXI en una green capital. Más aún en una situación de pandemia sanitaria como la actual cuando más habría que abogar por una transición energética sustentada en tres patas: ahorro energético, eficiencia e implementación masiva de energías renovables, tal y como se está haciendo en el Estado y en Europa. Por tanto, "no entendemos esta cabezonería del PNV", indica Fernández.

Elkarrekin considera que "nos tenemos que olvidar de energías del pasado porque estamos en una situación de emergencia climática en la que la próxima década va a ser fundamental y, cuanto más tardemos, en peor escenario nos vamos a encontrar, ya que cuando acabe esta pandemia tendremos otra, que será la pandemia climática y que nos va a azotar fuerte. Lo que hay que hacer es destinar todo el dinero público posible a implantar energía renovables y, por supuesto, reducir el gasto en energía", manifestó.

Reflexiones que el concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, asumía en esta misma emisora dentro de la normalidad de la crítica política. En todo caso, Gurtubai también consideraba que existe todavía un camino de negociación para acercar posturas.

"No podemos llegar a ningún tipo de acuerdo presupuestario si no se paraliza esta solicitud"

Portavoz de Elkarrekin en Vitoria