La Plaza de la Virgen Blanca luce ya el montaje de la gran bola luminosa de 12 metros de diámetro que animará la Navidad en la capital alavesa.

Esta estructura marca el inicio de la temporada navideña por parte de la asociación comercial Gasteiz On, en colaboración con el Ayuntamiento de Gasteiz, la Diputación de Álava y el Gobierno Vasco. El encendido de toda la ornamentación navideña tendrá lugar mañana día 4 a las 18.00 horas, que este año será, por primera vez, en tres dimensiones.

Las luces navideñas permanecerán iluminadas todos los días desde las 18.00 horas hasta las 23.00 horas, ambas inclusive -excepto los viernes y sábados, así como los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, en que la iluminación se mantendrá hasta las 3.00 horas de la mañana-.

En total serán 45 calles, plazas o fachadas las que estarán iluminadas desde mañana hasta el 7 de enero

En tres dimensiones

Por primera vez, todas las luces de Navidad de Vitoria-Gasteiz contendrán elementos en tres dimensiones. Según explican desde la empresa que se encargará del montaje este año, Iluminaciones Ximenez SA, normalmente, la iluminación navideña suele contener elementos únicamente planos y, en este caso por primera vez, todas las luces de la ciudad conjugarán elementos planos y elementos ornamentales de volumen que sobresalen de los arcos. Con esto, se consigue ese efecto en tres dimensiones.

La iluminación navideña de este año se aleja de la iconografía típica pretendiendo establecer una propuesta de diseño uniforme para toda la ciudad, basada en la atracción de los elementos propios del invierno. Mantiene una continuidad y coherencia entre sí en forma y color y proporciona una decoración común para toda la ciudad y con continuidad entre todas las calles que serán iluminadas.

Experiencia previa

La empresa a la que el Ayuntamiento ha encargado este año la colocación de la iluminación de Navidad es Iluminaciones Ximenez SA en la cantidad de 116.475 euros IVA incluido. Se trata de la misma empresa que se ha encargado otros años de la iluminación navideña en Madrid. Esta empresa ha realizado un proyecto nuevo para la ciudad que contiene colores cálidos: blanco cálido y blanco frío, azules y dorados. Toda la iluminación es 100% led.