Amurrio está de celebración: su frontón municipal celebra su 75 aniversario y para celebrarlo, el Ayuntamiento ha contado con la empresa vasca de muralismo Wallart para pintar y homenajear al deporte de la pelota tan popular en el municipio. La ubicación no podía ser otra que una de las fachadas de la propia infraestructura deportiva homenajeada y la imagen elegida ha sido una antigua fotografía del frontón original, que era al aire libre, antes de remodelarse y cubrirse, que es como se encuentra en la actualidad.

En la imagen, que data de los años 60, se puede ver como se está jugando un partido de pelota de parejas, mientras algunos vecinos disfrutan del espectáculo. Es importante recordar que el frontón era un lugar muy importante en Amurrio, ya que, no solo era donde se jugaba a pelota, sino también donde se celebraban las verbenas en esos días festivos en los que los vecinos aprovechaban para encontrarse compartir música y charlar.

En este sentido, el mural plasma unos plataneros que existieron en el lado derecho del frontón que, según han relatado algunos vecinos a la autora, Lucía González-Pinto, "daban muy buena sombra, por lo que era el lugar donde se ponía la gente a ver los partidos", aclara.

En concreto, la artista de Wallart comenzó con los trabajos de fondeado y preparación de la pared el pasado 23 de noviembre para, hasta este mismo lunes, dedicarse a plasmar el dibujo de la citada fotografía, que ha tenido que adaptar a la superficie, manteniendo su esencia original y dándole un toque hiperrealista y pictórico.

"Los vecinos, que durante estos días se han acercado a ver el trabajo de pintura, han trasmitido su alegría por poder recuperar estos recuerdos de antaño y han revivido emotivos momentos cuando los aitites y amamas han ido explicando a los chavales como era el frontón original al que iban de jóvenes a ver partidos y a bailar", señala González-Pinto. La artista ha utilizado, para realizar este proyecto, pintura acrílica aplicándola directamente con el pincel, dibujando las imágenes en tonos grises y clarososcuros "para lograr ese efecto de memoria, recuerdo y viaje al pasado", apostilla.

Esta no es la primera vez que el Ayuntamiento de Amurrio confía en la empresa Wallart para abordar un trabajo de muralismo en el municipio. De hecho, el año pasado, otro artista de esta misma empresa, Aarón Diego Escauriaza, pintó otro mural que asemeja un bosque en la pared del frontón de Zabaleko en el barrio San José. La imagen se titula Basoa y fue elegida tras imponerse a otras tres en una votación popular llevada a cabo en el propio barrio.

Wallart ha pintado decenas de murales en Euskadi y Cantabria, entre otros lugares. De hecho, también fueron los adjudicatarios en Llodio del pintado de otros dos murales: el de la niña de la regadera, en la fachada trasera del Ayuntamiento, y el de los troncos de árboles de colores que esconden un trampantojo.