Bizikleteroak, la asociación de ciclistas urbanos de Vitoria, ha denunciado este miércoles que actualmente resulta "imposible" circular en bicicleta por el carril bici de la calle Gabriel Celaya "en las horas de entrada y salida del colegio San Prudencio".

Para la agrupación, "la solución es fácil y barata: desplazar la banda de aparcamientos para que el carril bici quede entre ésta y la acera". En este sentido, desde Bizikleteroak recuerdan al Ayuntamiento gasteiztarra que "su prioridad es la circulación ciclista y proteger los entornos escolares", además de que hay una moción aprobada en el pleno de diciembre de 2019 para conseguir entornos escolares saludables"

La moción a la que hace referencia Bizikleteroak recoge acciones como "limitar el aparcamiento y el tráfico en las calles del entorno y, muy especialmente, en las inmediaciones de las entradas a los centros", además de "vigilar y hacer cumplir estrictamente la normativa vial a la entrada y salida de estudiantes".

Igualmente, inciden desde la asociación, la moción municipal señala la necesidad de "priorizar la movilidad peatonal y ciclista en el viario del entorno escolar, creando corredores de acceso libres de coches".

Para Bizikleteroak, solucionar el problema de las dobles filas frente al colegio de San Prudencio "es urgente y es cuestión de voluntad política".