La Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi Shesa ha solicitado al Ayuntamiento de Vitoria licencia de actividad para un proyecto de exploración de gas mediante métodos convencionales en Subijana de Álava, en el punto conocido como Armentia-2, según ha confirmado esta mañana la concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi, al edil Óscar Fernández, de Elkarrekin.

Una vez presentada la petición, el Ayuntamiento analiza en estos momentos si, conforme a la normativa vigente, procede conceder la licencia a esta empresa dependiente del Gobierno Vasco. "Se trata de una licencia de exploración, no de explotación de gas", ha aclarado Oregi.

Una puntualización que le ha servicio a Fernández para criticar la política energética del PNV, ya que en su opinión, "todos sabemos que la exploración es sólo el paso previo a la explotación", indica.

Posicionarse en contra

Elkarrekin recuerda que el Pleno municipal de Gasteiz se ha manifestado varias veces en contra de este tipo de energía, que Fernández considera obsoleta, del pasado y que va en contra de la transición energética hacia la que caminan el resto de gobiernos y hacia la que debiera caminar el ejecutivo de Gasteiz.

No entiende la apuesta del Gobierno Vasco por la extracción de energías fósiles y considera que, cuanto más tarde Euskadi en reaccionar y apostar por las energías renovables, peor va a ser la situación.

"Espero que Vitoria se oponga tanto a la exploración como a la explotación de gas en Armentia-2", llama el edil al gabinete de Gorka Urtaran recordándole que Vitoria es una capital green europea.

Ahorro y eficiencia

Tras las críticas, Oregi ha respondido a Elkarrekin que la estrategia energética de Euskadi la marca el Gobierno Vasco.

Y que el Ayuntamiento de Gasteiz está claramente posicionado a favor de las energías renovables y aún más hacia el ahorro y la eficiencia, ya que "la mejor energía es la que no se consume", indica la edil.

No obstante, el Consistorio tiene sobre la mesa una solicitud de licencia de actividad para un proyecto de exploración de gas en Álava, que el departamento de Medio Ambiente tiene que analizar y, si es conforme a la ley, son los técnicos quienes tienen que pronunciarse.

En palabras de Elkarrekin, se trata de un contrato que la Sociedad de Hidrocarburos ha sacado a concurso por valor de 463.500 euros para la asistencia técnica y consultoría para exploración de pozos.

Esta técnica de extracción de gas lleva años siendo polémica en el territorio, ya que a ella se oponen grupos ecologistas y colectivos vecinales que los últimos años han protagonizado numerosas protestas cada vez que ha saltado a la luz una iniciativa de estas características.

Posicionamiento en contra

Una vez conocida la información varias asociaciones mostraron su rechazo a la posibilidad de que esa zona de Álava se convierta en un foco de extracción de gas. Por una parte, desde Eguzki emitieron una nota de prensa en la que exigen al Ayuntamiento de Gasteiz que "se oponga a la extracción de gas. En su comunicado, la organización ambientalista indica que "manifestamos nuestro rechazo y oposición a los permisos de investigación de hidrocarburos".

En la misma línea, desde Equo Berdeak pidieron al gabinete Urtaran que "actúe con responsabilidad y coherencia y deniegue a Shesa la licencia de actividad para la exploración de gas".