- Un cuarto camping se está gestando en Berrikano, muy cerca de la capital, pero en este caso los vecinos, enterados del proyecto a través de este diario, han reaccionado en contra del proyecto, que rechazan por numerosas razones.

Tras conocerse la primera noticia, la Junta Administrativa de Berrikano, convocó un concejo, en el que la asistencia fue histórica. Los vecinos se mostraron preocupados en su gran mayoría y mostraron su rechazo, con más de un 90% de los votos a favor de presentar alegaciones en contra del proyecto.

Vista la reacción, el promotor, Gorka Dueñas, trasladó a los vecinos que “simplemente habían realizado ese trámite pero sin intención de ir adelante con la construcción del camping”. Pero los vecinos, inquietos, se constituyeron en una plataforma No al camping en Berrikano tras saber que el solicitante de la licencia se había reunido en repetidas ocasiones con el arquitecto municipal de Zigoitia para ver la posible viabilidad del proyecto y su ejecución.

Por ello se elaboró un documento con las razones por las que se oponen y que ya han firmado más de cien personas que no están de acuerdo en que se ponga “un camping de 100 plazas en un pueblo con 139 personas censadas, de las que viven de continuo, unas 80. Esto significa prácticamente duplicar la población.

Añaden que “se agravarán los problemas de suministro de agua de Berrikano y de los pueblos colindantes al sumar el uso de agua de una actividad como es un camping para 100 personas: duchas, lavaderos, riego de los 12.000 metros cuadrados de finca y llenado de la piscina que aparece en el proyecto que hemos podido ver”.

También les inquieta el “sistema de filtrado que propone el promotor en el proyecto o solicitud a URA no se habla de depurar los residuos químicos como las aguas negras, jabones o detergentes. Esto puede contaminar de forma irreversible los acuíferos de la zona o su propio pozo, causando un terrible problema medioambiental”. Asimismo se producirá un “impacto medioambiental por el paso de turistas y el incremento del tráfico. Esto afecta directamente a la flora y a la fauna de la zona” a lo que se suma “el peligro en accesos de carreteras estrechos, teniendo en cuenta, además, que el camping es de segunda categoría y está pensado para autocaravanas”.

Con todo, “lo más importante. es que la forma de vida cambiará por completo en un pueblo tan pequeño, que además, no cuenta con servicios ni infraestructuras para este tipo de actividad”.

Esta plataforma de vecinos, muestra los avances desde una página que han creado en Facebook, No al camping en Berrikano para dar visibilidad de la problemática que están sufriendo, y seguirán en la lucha para evitar que se convierta en realidad ese camping en Berrikano.