La pandemia del coronavirus sigue sumando nuevos positivos en Álava, aunque los contagios caen, poco a poco, tras un mes de máxima alerta sanitaria. En las últimas horas se han detectado 45 contagios más, la cifra más baja de los tres territorios. Además de los 29 casos detectados en Gasteiz y ocho en Iruña Oka, hay nuevos positivos en los municipios de Amurrio, Aramaio, Araia (2), Ribera Alta, Llodio, Okondo y Oion.

Cabe recordar que los contagios han caído un 30% en Álava en dos semanas, según los datos de Osakidetza.

Por su parte, Bizkaia añade las últimas 24 horas 206 nuevos casos a su lista de contagiados por el virus y Gipuzkoa 177. Otros siete corresponden a personas con residencia fuera del País Vasco. Osakidetza ha realizado 6.467 test diagnósticos, de los que 435 han sido positivos, según el último boletín de cifras.

En cuanto a la situación de los hospitales vascos, 24 personas ingresaron ayer por covid en planta, mientras que en las UCI hay actualmente 136 personas graves.Rabia y enfado

Encuestados sobre la epidemia, un 70% de los jóvenes vascos siente rabia y enfado por la situación generada por la pandemia del coronavirus, mientras que un 68% muestra preocupación y miedo; un 55% tiene sentimientos de tristeza y soledad y un 52% ansiedad.

Son las conclusiones de un informe del observatorio vasco de la juventud obtenidos tras una encuesta hecha a jóvenes de 15 a 34 años.

Se trata del segundo estudio que este organismo hace sobre la covid entre este colectivo, tras el realizado en marzo, en pleno confinamiento domiciliario.

En esta ocasión, la encuesta, difundida por Whatsapp, a la que contestaron 1.423 jóvenes, se hizo entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre cuando ya estaba vigente el segundo estado de alarma, el toque de queda nocturno y la prohibición de movilidad entre municipios, pero no el cierre de la hostelería.

En los resultados, sólo el 31% contesta que vive la situación con optimismo y esperanza y un alto porcentaje, que supera el 84%, afirma que se siente responsable ante la pandemia.

En general, la mayoría se muestra de acuerdo con las restricciones, aunque son los jóvenes de entre 25 y 34 años quienes más las secundan.

Así, cerca de un 80% está conforme con multar a quienes no llevan mascarilla o no la llevan correctamente y avalan el estado de alarma.

Además, cerrar los parques a las 23.00 horas (medida que estaba en vigor durante la encuesta) para evitar botellones recibe el respaldo del 78% y cerrar las lonjas juveniles, del 71%.

Sin embargo, la mayoría de los jóvenes de entre 20 y 24 años está en desacuerdo con la limitación de la movilidad nocturna (56,4%), porcentaje que baja ligeramente al 53,6% en el grupo de 15 a 19 años.

La limitación de las reuniones a seis personas también es rechazada por el 55,1% de los jóvenes menores de 20 años y el 56,9% de quienes tienen de 20 a 24 años no comparte el confinamiento perimetral.

Además, el 68,6% de los encuestados está en desacuerdo con el confinamiento total y un 71,7% con el confinamiento de fin de semana.