- El goteo de datos sobre la evolución de la pandemia y el análisis de las cifras de contagios en Álava abre una puerta a la esperanza al constatar un descenso del 30,03% en la detección de nuevos positivos en las dos últimas semanas. Con los 81 casos reportados en el informe publicado ayer por el Departamento de Sanidad, se cierra una semana con 587 infecciones detectadas en los siete días comprendidos entre el 22 y 29. Esta cifra es sensiblemente inferior, un 30%, a ese recuento de la primera semana en la que ya no estuvieron abiertos los locales hosteleros y que situó la transmisión de la pandemia en 839 casos confirmados entre los días 9 y 15 de este mes.

Según los datos de elaboración propia de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el descenso en los contagios es continuo desde que se decretó el cierre de los bares el 7 de noviembre. Esa primera semana fueron los 839 contagios reseñados como pico más elevado del periodo con las severas restricciones impuestas por las autoridades. A partir de entonces es clara la línea descendente en los nuevos casos, como ya quedó en evidencia con los 739 positivos detectados en el periodo de esa segunda semana. La caída entre la primera y la segunda semana fue del 11,91%. Ese positivo dato prácticamente se ha doblado en el último tramo de siete días al llegar a un desplome del 20,56% en esta tercera semana recién concluida y en comparación únicamente con los datos comprendidos entre el 16 y 22 de noviembre. Se certifican las previsiones de las autoridades sanitarias que siempre apuntan a un plazo de 21 días como periodo en el que empiezan a ser visibles y constatables los efectos de las decisiones adoptadas para frenar la pandemia.

Los 587 casos de esta última semana, están a una sideral distancia de los 922 que emergieron durante los siete días previos a que se decretara el cese de la actividad hostelera durante todo el mes de noviembre.

La finalización de noviembre va a ser también otro termómetro para medir la persistencia del covid-19 en Álava. Con los datos del sábado como última referencia, la cifra de nuevos contagios durante este mes se sitúa en los 2.248 en el territorio, según el recuento particular de DNA. Aún restan por conocer los datos de ayer domingo y los de hoy lunes que serán aportados en las próximas 48 horas por el Departamento de Salud. El martes habrá ya cifras para tener una visión conjunta de los datos de este mes. A la vista de esos 2.248 casos, registrados hasta ayer domingo, se superará el registro de los 2.257 verificados en septiembre y se va a quedar lejos el dato de los 2.595 alcanzados durante el pasado mes de septiembre y que fue uno de los periodos álgidos de la segunda ola.

839

La primera semana con la actividad hostelera clausurada se saldó con un elevado dato de positivos. A partir de esa fecha se ha iniciado un descenso continuado de la pandemia.

739

La segunda semana sin bares ya marcó un descenso del 11,91% en siete días. La bajada se ha acentuado esta tercera semana (20,56%).