- Tras tres años de conflicto histórico entre la Diputación Foral de Álava y la vizcaína por la titularidad de las siete líneas de autobús entre Gasteiz y Bilbao, ambas instituciones alcanzaron ayer un acuerdo para que sea gestionada de forma “cooperativa” y “unificada”. Además, la diputada foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad de Álava, Blanca de la Peña, junto al diputado foral de Transportes y Movilidad Sostenible de Bizkaia, Miguel Ángel Gómez Viar, anunciaron la creación de una nueva línea de autobús que unirá los aeropuertos de Foronda y Bilbao con la capital alavesa.

En 2017 la institución alavesa interpuso un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra el inicio por parte de Bizkaia del procedimiento de la licitación de concesión de transportes por carretera entre Bilbao y Vitoria. La sentencia del TSJPV fue favorable para la Diputación alavesa pero desde Bizkaia recurrieron el fallo. Finalmente, ambas instituciones han alcanzado un acuerdo y, de esta manera, la Diputación alavesa será la que asuma la competencia sobre las líneas que discurren por la autopista y por Murgia, decidiendo así sobre sus recorridos, horarios, tarifas y paradas. “Vamos a mantener la concesión unificada de todas las líneas, con independencia de la titularidad de cada una de ellas, con la convicción de que dicha fórmula garantiza un servicio más eficaz y eficiente a la ciudadanía. Hay que tener en cuenta que todas las líneas de autobús afectan tanto a alaveses como a vizcaínos”, detalló Blanca de la Peña. Este acuerdo se concretará “próximamente” en la firma de un convenio que regulará la gestión conjunta de las líneas que unen en la actualidad Vitoria-Gasteiz con Bilbao y sus márgenes (Bilbao/Vitoria-Gasteiz por Otxandio, Bilbao/Vitoria-Gasteiz por Ubidea, Bilbao/Vitoria-Gasteiz por Murgia, Bilbao/Vitoria-Gasteiz por autopista, Leioa UPV/Vitoria-Gasteiz, Gallarta/Vitoria-Gasteiz y Algorta/Vitoria-Gasteiz).

Además, también se pondrá en marcha una nueva línea, la A3720 Vitoria-Gasteiz/Aeropuerto Foronda/Aeropuerto Loiu. En esta ocasión Álava será quien elabore los estudios técnicos que servirán de base para la creación de esta línea. No obstante, su titularidad corresponderá a la Diputación del territorio por el que más kilómetros recorra. “Vamos a conseguir de esta manera hacer realidad una demanda histórica de las instituciones y la sociedad alavesa que va a facilitar la movilidad de los ciudadanos alaveses y la llegada a Vitoria-Gasteiz y Álava de visitantes que aterricen en los aeropuertos de Foronda y Loiu. Su puesta en marcha será muy positiva tanto para la economía como para el turismo de Álava”, destacó la diputada foral. “La nueva línea va a mejorar de forma importante las comunicaciones del aeropuerto de Loiu con Vitoria-Gasteiz y Álava, y también entre ambos aeropuertos, lo que generará beneficios para los dos territorios”, afirmó el diputado foral Miguel Ángel Gómez Viar.

El convenio tendrá tres ejes fundamentales: el reconocimiento de la titularidad y competencia de la Diputación Foral de Álava de las líneas Bilbao/Vitoria-Gasteiz por autopista y por Murgia, y de su capacidad de decisión sobre las mismas; la creación y puesta en marcha de la citada línea entre la capital alavesa y los aeropuertos de Foronda y Loiu; y la tramitación por parte de la Diputación Foral de Bizkaia del proyecto de gestión unificada de todas las líneas para, tras su publicación en el BOB y en el BOTHA, proceder a su licitación y adjudicación. El acuerdo establece también la creación de una Comisión Mixta de Seguimiento y Control para la correcta ejecución del Convenio integrada por tres representantes de cada administración. Cada Ente Foral elegirá de entre sus miembros a la persona que ostente la presidencia de dicha Comisión, la cual tendrá una actuación anual y rotatoria, comenzando el primer año de vigencia por la Diputación de Bizkaia.

“Vamos a conseguir hacer realidad una demanda histórica de los ciudadanos alaveses”

Diputada foral de Infraestructuras

“La nueva línea va a mejorar de forma importante las comunicaciones de los aeropuertos”

Diputado foral de Transportes en Bizkaia