- Mientras el sector de la hostelería llevaba sus reivindicaciones a las calles de Bilbao y Donostia, el lehendakari informaba en el Parlamento Vasco de que un total de 7.230 negocios hosteleros han solicitado ya las ayudas directas de hasta 4.000 euros establecidas por el Gobierno vasco para paliar las pérdidas tras el cierre del sector desde hace 20 días.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, explicó en el pleno de control que en la semana transcurrida desde que se abrió el plazo para solicitar estas ayudas a fondo perdido se han recibido 7.230 solicitudes. “Y responderemos a todas”, aseguró. El lehendakari reiteró que Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos están realizando un esfuerzo especial para apoyar a los sectores en dificultades, incluida la hostelería. Urkullu defendió el “plan de recate” implementado “desde el 24 de marzo” y que se ha “actualizado y reforzado”.

Por su parte los hosteleros de Bizkaia y Gipuzkoa volvieron a salir a la calle masivamente para pedir respaldo para un sector “que tanto sacrificio está haciendo” en esta crisis sanitaria, y reclamar un plan de rescate que les saque de “la ruina” a la que creen que les están llevando las administraciones vascas por “su inacción y falta de previsión”.

Las calles del centro de Bilbao y Donostia fueron escenario ayer de dos marchas con reivindicaciones idénticas. “Ahora toca apoyar a la hostelería. En Euskadi no puede haber sectores de primera y sectores de segunda a la hora de establecer apoyos económicos”, señalaron los representantes de los hosteleros al término de las protestas, a las que se sumaron con vehículos distribuidores y proveedores.

Con sus bocinas animaron las consignas proferidas por los hosteleros que recorrieron las calles de la capital vizcaina tras una pancarta con el lema Sin rescate, todos desaparecemos. También portaban carteles con leyendas como Vivimos del día a día o Bar cerrado, bar arruinado.

Los hosteleros quieren un “plan de rescate integral” que incluya “toda la cadena de valor”, ya que de la hostelería viven más de 100.000 familias en Euskadi.