- Tras el bombardeo de mensajes optimistas por parte distintas instituciones internacionales y estatales, incluido el propio Gobierno español, sobre una inminente vacunación masiva, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se encargó ayer de rebajar las expectativas creadas al asegurar que la inmunidad generalizada no llegará antes del verano.

Mientras tanto, los investigadores continúan trabajando para acortar los plazos lo antes posible y poder comercializar una vacuna segura que devuelva al mundo a la ansiada antigua normalidad. En ese empeño, La Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica Astrazeneca anunciaron ayer que someterán su inoculación a un estudio adicional para analizar las causas de la variabilidad de su eficacia en función de la cantidad de dosis inyectada a los voluntarios. Cabe recordar que una sola dosis inmuniza en el 70,4% de los casos, porcentaje que baja hasta el 62% si se administran dos, pero que sube hasta el 90% si se administra primero media y luego una, en ese orden.

Tras el anuncio de estos resultados el pasado día 23 se supo que las diferencias en la cantidad de las dosis administradas entre los diferentes grupos parten de una equivocación con un grupo de muchos menos participantes, lo que pone en entredicho los resultados. En su nota, la universidad explica que en su estudio "se emplearon dos niveles de dosis, basados en la misma medida de la concentración empleada en la primera fase del estudio pero, como resultado de una diferencia en el proceso de manufactura para el último estudio, se demostró posteriormente que este método sobreestimó la dosis en los nuevos lotes, lo que resultó en la administración de media dosis como primera dosis".

Agrega que "cuando quedó patente que se había usado una dosis menor" se trasladó la cuestión al regulador y se acordó un plan para probar esa combinación, permitiendo al equipo investigador "incluir ambos planteamientos en la fase III del ensayo". No obstante, los responsables concluyeron que "los métodos para medir la concentración han quedado ya establecidos y podemos asegurar que todos los lotes de la vacuna son ahora equivalentes".

Además, un portavoz de Astrazeneca defendió que el ensayo se realizó "ateniéndose a los mayores estándares" y anticipó que se llevarán a cabo más análisis para establecer la duración de la protección que ofrece la vacuna.