EH Bildu de Álava afirma tener disponibilidad absoluta para negociar los presupuestos del territorio con el gobierno foral, aunque ve “carencias” en el proyecto presupuestario presentado por socialistas y jeltzales. Para ello, ha presentado a la Diputación una batería de propuestas a negociar antes del 4 de diciembre que acaba el plazo de enmiendas.
No obstante, emplaza al diputado general, Ramiro González, a elegir entre los populares o reeditar el acuerdo presupuestario con la coalición soberanista.
“Esperamos llegar a un acuerdo los próximos días, pero socialistas y jeltzales no pueden normalizar al PP. O avanzamos de la mano de EH Bildu o retrocedemos de la mano del PP”, indica Eva López de Arroyabe.
La propuesta de la coalición abertzale se concreta en 14 iniciativas que giran en torno a seis ejes fundamentales: vivienda, cuidados, industria, transición ecosocial, equilibrio territorial y lucha de valores.
La Diputación de Álava presentó hace unos días un proyecto presupuestario de 727 millones de euros para 2026, un 3,5% más. El ejecutivo de Ramiro González (PNV-PSE) debe ahora encontrar un socio entre EH Bildu, PP o Elkarrekin para tener mayoría suficiente y poder sacar las cuentas adelante.
El año pasado, el gobierno foral pactó las Cuentas de Álava con EH Bildu. Por eso, el diputado general pidió hace unos días a la coalición soberanista que al menos facilite los presupuestos del territorio absteniéndose en la votación final.
Medidas fiscales en vivienda
En cuanto a las peticiones de EH Bildu, en materia de vivienda plantea mejorar y aumentar la línea de financiación para los municipios para la promoción de vivienda social y para jóvenes, además de medidas fiscales para frenar la especulación en la compra venta de pisos y evitar los elevados alquileres.
En concreto, solicita incrementar la tasa en el impuesto de transmisiones en la compraventa de vivienda no habitual, gravar a quienes cobren por encima del índice de precios de referencia y beneficiar a quienes cobren por debajo. “Hay que premiar a quien cobre un precio justo y gravar a quienes tengan malas prácticas”, subraya López de Arroyabe.
En políticas sociales, la coalición soberanista reclama eliminar el ánimo de lucro en la prestación de servicios de cuidados, sobre todo a las personas mayores, con más plazas públicas en residencias y menos en manos privadas y, además de poner en marcha una residencia pública en Campezo, dotar de estos centros a todas las cuadrillas alavesas.
En el apartado industrial, EH Bildu pide crear un plan específico que permita la reindustrialización y la descarbonización de Aiaraldea, con dos líneas fundamentales: una para la renovación de los polígonos y otra para la creación de un fondo que evite la deslocalización y permita promover nuevos proyectos industriales.
El cuarto eje hace referencia a la transición ecosocial. López de Arroyabe plantea un plan estratégico para la descarbonización de Araba y una línea de financiación que ayude a las entidades locales a avanzar en ese camino.
Asimismo, en materia de movilidad, solicita la gratuidad de la tarjeta de transporte de AlavaBus para los menores de 15 años. Y en el primer sector, la puesta en marcha de proyectos para la reconversión y crear una agencia para la gestión de la tierra. Por último, exige un impulso a las políticas de igualdad con más dinero y la creación de una dirección propia.