El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha anunciado esta mañana que en estos momentos el equipo de gobierno municipal, formado por jeltzales y socialistas, está terminando de definir el proyecto de presupuestos.

"Creo que para la próxima semana podremos presentarlo y todavía nos hemos comenzado con ninguna ronda con ningún grupo político hasta tener el borrador definitivo que podamos aprobar en la Junta de Gobierno para que se pueda iniciar luego la tramitación administrativa correspondiente para su aprobación, si así se estima oportuno por parte de la corporación municipal", ha explicado.

Así las cosas, habrá que esperar a la semana que viene, "cuando aprobemos probablemente el proyecto de presupuesto" y luego es cuando se iniciará la ronda de contactos con los diferentes grupos de la oposición (EH Bildu, PP y Elkarrekin Vitoria) para poder analizar las posibilidades de un acuerdo que, como ha subrayado, "es más necesario que nunca en la ciudad".

Además, Urtaran tiene esperanzas en poder sacarlo adelante. "Yo confío en que podamos hacerlo porque este año, en concreto, el presupuesto es vital. Es clave. Nos jugamos primero la capacidad de endeudamiento que pueda tener este Ayuntamiento, a través de la Diputación Foral de Araba, y nos jugamos también el que tengamos un presupuesto autorizado que pueda acoger los fondos europeos, si es que definitivamente vienen, porque es conocido como están todos en Europa. En todo caso, creemos que hoy, más que nunca, tener un presupuesto aprobado para 2021 es absolutamente perenterorio en este Ayuntamiento", ha remarcado.

Presupuesto prioritario

Cabe recordar que los presupuestos son el principal documento económico del Consistorio de Gasteiz, puesto que este documento presupone el comportamiento económico que la propia entidad municipal, sus organismos autónomos y las sociedades mercantiles, cuyo capital social sea propiedad municipal en más de un 50%, van a tener a lo largo del periodo al que se refiere.

De esta forma, contienen la previsión de ingresos y gastos para el ejercicio, detallada según las fuentes de financiación y la funcionalidad de los gastos.

Los presupuestos, en definitiva, concretan el origen y el destino del dinero que gestiona el Ayuntamiento en representación de sus ciudadanos.

El 20 de diciembre del pasado año, el Pleno del Ayuntamiento dio luz verde al presupuesto municipal para 2020, que salió adelante gracias al acuerdo entre el Gobierno de la capital alavesa (PNV-PSE) y el grupo Elkarrekin. Entre las novedades incorporadas al proyecto presupuestario, se encontraba el incremento en medio millón de euros de las inversiones en rehabilitación para los barrios.