Vitoria - Finalizado el plazo de presentación de alegaciones de particulares al proyecto presupuestario del Ayuntamiento de Vitoria para 2020, no se ha registrado ninguna. Esto supone que se acortan los plazos fijados para su entrada en vigor. Ayer mismo se remitió el acuerdo de aprobación definitiva para su publicación en el boletín oficial del territorio histórico de Álava (BOTHA). Esta publicación se hará efectiva el lunes y el martes, día 28, entrará en vigor el proyecto económico.

El pasado 20 de diciembre tuvo lugar la aprobación inicial en el pleno del Ayuntamiento del Presupuesto 2020. Diez días después se abrió el plazo de 15 días hábiles que se establece para presentación de alegaciones para particulares. De haberse registrado alegaciones, la resolución habría retrasado la entrada en vigor al 4 de febrero. Así, en cambio, se adelanta una semana.

El Presupuesto 2020, aprobado gracias al acuerdo político entre EAJ-PNV, PSE-EE y Elkarrekin, asciende a 393,1 millones de euros (sin contar los presupuestos de las sociedades y empresas municipales). El pacto presupuestario ha permitido reforzar la apuesta por los servicios públicos de calidad con una marcada vertiente social y el avance en proyectos vinculados a la posición de referencia de Gasteiz en el ámbito de la economía verde mediante la incorporación de enmiendas por un importe superior a los tres millones de euros.

elkarrekin y los presupuestos También ayer, en materia presupuestaria, Elkarrekin Podemos realizó una valoración de lo que supone su aportación como partido tanto a los presupuestos vascos como a los de Vitoria. Cristina Macazaga y Óscar Fernández, cargos de la coalición en el Parlamento Vasco y en el Ayuntamiento de Gasteiz, respectivamente, presentaron los “beneficios” para la capital alavesa de los acuerdos presupuestarios alcanzados con los gobiernos de ambas instituciones.

Acuerdos que -dicen- movilizan más de 200 millones de euros en el Gobierno Vasco y más de 3 millones en el Ayuntamiento de Vitoria. Sendos acuerdos priorizan cuatro necesidades urgentes para la formación: transición ecológica, políticas feministas, igualdad social y garantizar un proyecto de vida a la juventud. Unos acuerdos que permitirán que, en Gasteiz, nadie se quede atrás.

Macazaga destacó los avances en el ámbito de la educación con medidas que van desde la reducción de tarifas en las haurreskolas, inversiones para la mejora de los centros educativos o la recuperación de cocinas escolares para garantizar una alimentación saludable a los niños y niñas. Medidas que forma un paquete de inversiones destinado a la lucha contra la segregación escolar en Vitoria, “la ciudad europea con mayor índice de segregación escolar”. También la vivienda, con medidas para la adquisición de pisos municipales por parte del Gobierno Vasco y su puesta en el mercado de alquiler social para jóvenes, la inversión en rehabilitación de viviendas desde el punto de vista energético y de accesibilidad, el control de los precios de la vivienda del mercado de alquiler, el impulso a nuevas casas comunitarias para personas mayores y el programa de viviendas compartidas para jóvenes.

ayuda a domicilio Respecto a las políticas feministas, aseguró que la Vitoria morada que “debemos construir está un paso más cerca”. Señaló el análisis del servicio de ayuda a domicilio (SAD), un sector muy feminizado y con unas condiciones laborales muy mermadas en la última década. Ligado a ello, se incluyen nuevas partidas para inspecciones de trabajo con perspectiva feminista en estos sectores feminizados. Además, la lucha contra las violencias machistas se ve “reforzada” en los presupuestos vascos. Finalmente, ensalzó la lucha contra el negocio de las apuestas y juegos de azar que “tanto daño están haciendo a la juventud vasca”.

Por su parte, Fernández manifestó que estos acuerdos suponen un nuevo impulso para una green capital de verdad. Puso el ejemplo de la rehabilitación del Áncora de Abetxuko. Indicó que el anillo solar de Gasteiz se encuentra “más cerca” gracias a las partidas de financiación de energía solar. Además, Fernández describe como muy positivas las nuevas iniciativas para favorecer una transición ecológica de la industria.

Ambos representantes indicaron finalmente que “Elkarrekin Podemos emergió en la última crisis económica poniendo las necesidades de la gente por encima de los intereses de unos pocos”, declararon Macazaga y Fernández.