VIA, la sociedad para la promoción del aeropuerto de Vitoria, ha seguido con el procedimiento administrativo abierto para adjudicar el contrato para atraer vuelos comerciales a las pistas de Foronda. Sin ser una sorpresa, esta mañana se ha conocido que Ryanair ha sido la única empresa que se ha presentado al proceso, por lo que, salvo sorpresa mayúscula, seguirá siendo el principal operador en el tráfico de pasajeros desde el aeródromo gasteiztarra durante los próximos cuatro años.

Según la información facilitada por VIA, la oferta de la aerolínea irlandesa contempla "seis planes de acción promocional", fórmula escogida para la promoción de Foronda hasta la fecha y que tan buenos resultados ha obtenido, salvo en 2020, con cifras de pasajeros en caída vertical por las restricciones impuestas por la pandemia global.

Esos planes incluyen las conexiones anuales con Bérgamo (Italia), Colonia (Alemania), Málaga y Sevilla y las conexiones estivales con Palma de Mallorca y, Charleroi, en las inmediaciones de Bruselas (Bélgica), ruta que constituye una novedad significativa respecto a lo vivido hasta ahora.

Finalmente, la oferta económica propuesta por Ryanair asciende a 4,8 millones de euros, desglosados en una primera tanda por los vuelos del denominado Grupo 1 (todos, menos la novedad) y 800.000 euros por la conexión belga.

Según especifica VIA, el ánimo del órgano de contratación pasa por "realizar la adjudicación del contrato tan pronto como la empresa licitante haya subsanado las cuestiones que a fecha de hoy les han sido remitidas".