- Eduardo García Langarica, presidente de Medicus Mundi en el Estado, compareció ayer en el turno popular de la comisión de Salud del Ayuntamiento de Vitoria para pedir apoyo institucional, como la moción que llevará a comienzos de 2021 al pleno municipal, con el fin de conseguir “medicamentos a un precio justo”. Para ello, explicó que diversas asociaciones relacionadas con la salud, como la que preside García Langarica, han promovido una iniciativa legislativa popular para que sea debatida en el Congreso de Madrid y que responde a los incrementos de precios de los nuevos medicamentos, “que generan enormes dificultades para su acceso y tensionan la estabilidad financiera de los sistemas públicos de salud”.

Lamentó que en muchas ocasiones los precios son especulativos, “en ocasiones hasta mil veces más caros que los costes de fabricación, un ejemplo es que desde 2014 a 2018 los precios de los medicamentos hospitalarios en España se han incrementado un 31%, por lo que si continuara esta tendencia se pondrá en riesgo el derecho humano a la salud y a la atención sanitaria”.

De hecho, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 399.000 personas sin acceso a tratamientos mueren cada año de hepatitis C. Y a su juicio, los futuros tratamientos y vacunas contra la covid-19, pueden ser “un ejemplo” de cómo la exclusividad de la comercialización y los monopolios se imponen a la garantía de acceso. Por tanto, la finalidad de esta iniciativa es reforzar la capacidad de las administraciones sanitarias para deliberar y fijar precios justos con la máxima transparencia. Además, se pretende fomentar la investigación pública de medicamentos y la formación independiente de los profesionales sanitarios con la creación de un fondo para mejorar el acceso a las innovaciones y garantizar una prescripción adecuada.

Tanto el equipo de gobierno (formado por PNV-PSE) como la oposición calificaron de “interesante” la iniciativa, pero habrá que esperar al Pleno de comienzos de 2021, cuando Medicus Mundi llevará esta propuesta, para conocer el posicionamiento de los grupos.