- El diputado general alavés, Ramiro González, aseguró ayer, más de un mes después de que el Consejo Vasco de Finanzas estimará la caída de ingresos de las diputaciones vascas en 2020 en un 13,3% frente al 20% estimado inicialmente, que dichas previsiones se mantienen y que 2021 "será el año de la recuperación de la actividad", si bien "no al 100%".

Se alineaba así con lo expuesto el pasado día 6 por el consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, quien aseguró que las nuevas medidas restrictivas establecidas para hacer frente al covid-19 "no afectarán" a la previsión de ingresos de este año.

La previsión de cierre en Álava se sitúa en los 2.113 millones de euros para este ejercicio y apunta a un ligero crecimiento para el próximo, al alcanzar los 2.259 millones, lo que ha permitido a la Diputación adoptar diversas medidas de alivio ante la crisis del coronavirus, como la prórroga en 2021 de las medidas tributarias de apoyo a los contribuyentes más afectados, trabajadores autónomos, microempresas y pymes, por las consecuencias económicas de la pandemia, que también aplicarán Bizkaia y Gipuzkoa.

Así mismo, según la misma información remitida a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, han acordado adoptar las siguientes nuevas medidas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Respecto a la obligación de declarar en IRPF en los ejercicios 2020 y 2021, en los tres territorios históricos se eleva de 12.000 a 14.000 el límite que fija la obligación de declarar.

Así mismo se establece el límite de 20.000 euros, en los supuestos de más de un pagador, cuando la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores no supere en su conjunto la cantidad de 2.000 euros anuales.

También para los ejercicios 2020 y 2021 se declaran exentas del pago de IRPF determinadas rentas correspondientes a ayudas extraordinarias otorgadas por las administraciones públicas a los trabajadores autónomos como consecuencia de la suspensión, paralización o grave afectación de su actividad a causa del covid-19.

De esta manera, las tres diputaciones vascas complementan las ayudas a los sectores más perjudicados por las consecuencias económicas de la crisis. Aquellas personas en situación de ERTE o ERE como consecuencia del covid-19 que rescaten su EPSV en forma de renta mensual tanto en el ejercicio 2020 como en el 2021 integrarán en su base liquidable el 75% de la cantidad recuperada. Además, la mejora de la recaudación ha permitido que las entidades locales alavesas reciban el cuarto y último pago del Fondo foral de financiación local (Fofel).

diputado general alavés, auguraba ayer un buen comportamiento de la economía en el próximo ejercicio, aunque cree que costará superar la crisis.

"El 2021 será un año de recuperación, pero no al 100%; la prioridad debe ser el empleo"