- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró ayer que el plan de vacunación contra el covid-19 empezará en enero de 2021 y no será de carácter obligatorio para toda la población: "Los expertos recomiendan que no sea obligatoria porque podría ser contraproducente". En una entrevista ayer en Rac1, Illa defendió que ya existe un alto nivel de concienciación por parte de la ciudadanía que permitirá que la vacuna tenga buena acogida por parte de la población, algo que "ya será suficiente".

Según Illa, el plan de vacunación dará comienzo a principios de 2021 y la intención es "tener a la mayoría de la población inmunizada" entre los meses de mayo y julio del mismo año. Ante esta situación, sostuvo que el sistema sanitario "está preparado y en condiciones" para garantizar el acceso de la vacuna, y destacódo que actualmente hay 13.000 puntos de vacunación en el territorio español y que en anteriores ocasiones se ha podido vacunar de la gripe a más de 14 millones de personas en 9 semanas.

El ministro afirmó que se está impulsado una estrategia de vacunación a nivel europeo que permitirá que se distribuyan en todos los países de manera equitativa y siguiendo los mismos tempos: "Es un ejercicio de coordinación notable".

Destacó la efectividad de las vacunas Pfizer, BioNTech y Moderna: "Son las dos que presentan una tecnología innovadora que han dado resultados que han sorprendido a los expertos".

En relación a la desescalada en Catalunya a partir del lunes 23 de noviembre, defendió que el levantamiento de restricciones de manera progresiva es prudente, aunque pidió responsabilidad ciudadana: "Debemos ir con mucha prudencia para evitar tomar medidas que nadie querría".

En ese sentido, llamó a la ciudadanía a mantener "la guardia alta" y a seguir cumpliendo las medidas sanitarias para frenar los contagios de covid-19 y para evitar una relajación que suponga un repunte de casos.

Por otra parte, España empezará a exigir desde mañana PCR negativa a los pasajeros que entren al país por vía aérea o marítima procedentes de países de riesgo por coronavirus y tendrá que ser realizada 72 horas antes de su llegada a nuestro país. Fue el pasado 12 de noviembre cuando el Boletín Oficial del Estado publicó la relación de países y zonas de riesgo cuyos pasajeros en origen necesitarán esta prueba diagnóstica, 65 en total: 28 de la UE y 37, de terceros países.

En el caso de los países europeos son los que están coloreados en rojo o gris en los mapas del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), en función de sus informaciones periódicas sobre su situación epidemiológica.

Así, según el listado publicado por el BOE, son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca (excepto las Islas Faroe y Greenland), Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia (excepto las regiones de Kitri, Ionia Nisia, Dytiki Ellada y Sterea Ellada). También se incluyen Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega (excepto las regiones de Rogaland, Mre og Romsdal, Nordland, Viken, Innlandet, Vestfold og Telemark, Agder, Vestland y Trndelag), Países Bajos, Polonia, Portugal (excepto la región autónoma de las Isla Azores), Rumanía, Suecia, Liechtenstein y Eslovaquia.

Fuentes de Sanidad indicaron que mañana se publicará la actualización del listado de países en función de la situación que comuniquen al ECDC y que será efectiva a partir del día 30 de noviembre.

Cierre de la peletería. La decisión del Gobierno danés de sacrificar a millones de visones por una mutación del coronavirus cerró la producción peletera del mayor criador mundial de visones.

Entierro multitudinario. La Policía Nacional interpuso el viernes en Granada 49 denuncias por incumplimiento de las medidas sanitarias y otras 14 por saltarse la restricción de movilidad tras disolver un entierro.

57

Los casos globales de covid-19 ascendieron ayer a 57,2 millones, después de que la OMS registrara 641.000 nuevos contagios en la última jornada.