- El municipio de Amurrio disfruta ya de un nuevo sendero circular, de 15,6 kilómetros, diseñado con el objetivo de potenciar el disfrute del entorno, la educación ambiental y el deporte. Se trata de la ruta homologada PR-A 37, que se ha denominado como Circular Aspaltza y que también dispone de dos variantes alternativas de menor longitud.

Este nuevo recorrido, que cuenta con un desnivel acumulado de 1.437 metros, tiene como punto de partida y final el polideportivo municipal Bañueta, tras discurrir por ecosistemas conservados de monte público del municipio que, a su vez, conectan áreas dedicadas a la educación medio ambiental en el medio natural.

En concreto, este sendero transcurre por los antiguos barrios de Pardio, Mariaka, Aldama, San Roque y Abiaga. También atraviesa los parajes de Goikomendi-Kuxkumendi e Izarza, llegando a la cumbre de Aspaltza o Peña Negra, una de las cimas más altas del municipio desde donde se pueden disfrutar de una de las panorámicas más bellas de la zona.

La Circular Aspaltza, diseñada por el técnico de senderos de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada), Zigor Eguía, une cuatro de los seis paseos naturísticos de Amurrio. “El 65% del recorrido se desarrolla por carreteras, pistas asfaltadas o semiasfaltadas o con gravilla, en la que la circulación de vehículos está prohibida salvo los autorizados; otro 30% por pistas forestales sin asfaltar y el 5% restante, por senderos”, explica el alcalde, Txerra Molinuevo.

Por lo que respecta a las citadas variantes más cortas, son dos y su longitud oscila entre los 5 y los 12 kilómetros. La primera de ellas es la de Mariaka que, con 2,15 kilómetros, acorta el recorrido original dejándolo en 5 kilómetros. “El 35% de este recorrido se realiza por terreno sin asfaltar y el 75% restante por pista o carretera asfaltada. Una variante ideal para hacerla con niñas y niños pequeños”, apunta el regidor. La segunda es la variante Aldama que, con 4,25 kilómetros, atraviesa el barrio de Aldama con su ermita dedicada a San Simón y San Judas, creando una ruta de 12,2 kilómetros que discurre por pista asfaltada.

“La situación generada por el covid-19 ha provocado que nuestros momentos de ocio también se hayan modificado, por ello, la afluencia a las rutas de monte o senderos naturales se ha visto incrementada. Las y los amurrioarras tenemos una enorme suerte de vivir donde vivimos, tenemos más de 850 hectáreas de monte público de las cuales disfrutar. Este nuevo sendero es una nueva muestra de las posibilidades que nuestro entorno nos otorga”, apostilla Molinuevo.

Actualmente, el Ayuntamiento está trabajando para que este nuevo sendero se incluya en una aplicación para dispositivos móviles, lo que permitirá que también la ciudadanía de fuera del municipio pueda conocer la ruta.