- La nueva unidad creada en el Hospital de Día de Txagorritxu ha comenzado a realizar técnicas de reproducción asistida avanzada como las fecundaciones in vitro. Osakidetza informó ayer de que el HUA ya contaba en Txagorritxu con un laboratorio de Andrología desde hace años y realizaba diagnósticos e inseminaciones artificiales con semen de la pareja o de un donante.

Ahora, sin embargo, el centro abre la posibilidad de hacer fecundaciones in vitro e inyecciones intracitoplasmáticas de espermatozoides en la unidad, que ocupa 3.300 metros cuadrados y ha supuesto una inversión cercana a los 400.000 euros.

En ella trabajarán 10 profesionales entre personal de análisis clínicos, embriología, ginecología, enfermería, técnicos de laboratorio y administrativos. La unidad dispone de salas de criopreservación, quirófano para extracción de ovocitos e implantación de embriones, incubadora, microscopio invertido para hacer las inyecciones intracitoplasmáticas y ecógrafos en cuatro dimensiones.

En cuanto a listas de espera, habrá un estricto orden de entrada y se dará prioridad a aquellas personas que hayan sido derivadas a centros de referencia de Gipuzkoa o Bizkaia pero no han iniciado aún el tratamiento.