El Ayuntamiento de Dulantzi ha abierto el plazo de inscripción en Lanbide para proceder a la contratación de una persona joven desempleada con la categoría de peón. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de ayudas a la contratación de personas jóvenes desempleadas en el marco del programa operativo de empleo juvenil 2014-2020 del Gobierno Vasco.

El ejecutivo liderado por Joseba Koldo Garitagoitia (AIA-DTI) es beneficiario de las ayudas del Gobierno Vasco para el 2020 para la contratación de una persona dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil. La plaza está dotada con 15.214,25 euros para hacer frente a las retribuciones salariales y a la seguridad social.

Las funciones del puesto se centran en trabajos de albañilería, jardinería, limpieza, pintura..., en edificios, instalaciones municipales, zonas verdes, espacios públicos en general y trabajos de apoyo administrativo y de servicios municipales y trabajos de desinfección.

La duración del contrato será de 8 meses y la jornada laboral a aplicar será de un peón a jornada completa en el horario que establezca el ayuntamiento.

Para poder inscribirse en Lanbide hasta el 20 de noviembre es neceasrio ser mayor de 16 años y menor de 30 años, estar empadronado y residir en el municipio de Alegría-Dulantzi, ser desempleada e inscrita en Lanbide, poseer un nivel educativo de FP básica, certificado de profesionalidad o graduado en ESO o equivalente y estar inscrita en el Sistema de Garantía Juvenil.

Una vez finalizado el plazo de inscripción el procedimiento de selección será el de concurso. "Recibida la relación de personas preseleccionadas por Lanbide, de procederá al examen de los requisitos específico. Primero se priorizará a los titulares de la RGI y en segundo lugar se ordenarán por fecha de nacimiento más próxima a los 30 años y con ello se establecerá el orden de candidatos selecciones. Si se produjera un empate se realizará un sorteo", explican desde Dulantzi.

Los objetivos de estos programas se centran en la necesidad de vincular recursos humanos con necesidades de empleo, en base a lo cual el ayuntamiento de Dulantzi se plantea favorecer la integración social de los desempleados y dotarles de los conocimientos necesarios para desarrollar una actividad laboral en diferentes áreas y servicios para la ciudadanía. Estos cursos pretenden canalizar la situación socio-laboral del colectivo de parados del municipio, centrándose especialmente en aquellas personas con particulares dificultades para la obtención de empleo. Estas dificultades son máximas en las personas sin cualificación, pertenecientes a los colectivos femenino, juvenil y de trabajadores mayores de 45 años.

El programa tiene en cuenta que el colectivo de personas jóvenes es uno de los grupos de población que más se ha visto afectado por la situación de crisis, que ha incidido de forma especialmente negativa en la tasa de desempleo juvenil, agravando con ello el problema estructural de este grupo de la población, afronta el reto de la igualdad de oportunidades, desarrollando plenamente el impulso al empleo juvenil, ofreciendo oportunidades de desarrollo laboral y personal a los y las jóvenes.