- El consejo de administración de Amvisa aprobó ayer destinar 900.000 euros de su reparto de dividendos con destino al Ayuntamiento de Gasteiz y que esa cantidad sirva para reparar los problemas de filtraciones de agua e inundaciones que afectan al cementerio de El Salvador. La medida salió adelante con el voto de los consejeros del equipo de gobierno (PNV-PSE) y los del PP, después de que los conservadores plantearan hace un par de semanas esta solución definitiva para los males del camposanto.

Estos problemas en el drenaje son un episodio cíclico que afecta a algunas zonas del cementerio después de intensos periodos de lluvia que propician la subida de nivel de las aguas freáticas en el acuífero que se encuentra bajo El Salvador. No es una cuestión nueva y desde su inauguración, en 1973, se vienen sucediendo estos episodios que generan molestias a los visitantes que hasta allí se desplazan a honrar a sus fallecidos.

El Consistorio maneja ya un proyecto para llevar a cabo los trabajos, que tienen un coste estimado de un millón de euros. Al terminar la sesión de Amvisa, los representantes del PP expresaron su "satisfacción" por encauzar estos "problemas históricos" de inundabilidad en el recinto. La portavoz del grupo municipal, Ainhoa Domaica, reconoció cómo "gracias a la propuesta que hicimos desde el Partido Popular hemos acordado la solución para poner fin a los problemas históricos de inundabilidad de El Salvador. Vitoria esperaba este acuerdo desde hace muchos años y desde el Partido Popular lo hemos hecho posible. Un buen acuerdo siempre es una buena noticia y esta lo es para muchos vitorianos", concluyó Domaica en su valoración.