En una cooperativa hay que conjugar muchos intereses. Hay viticultores y hay vino, Y del preciado líquido hay vino embotellado y vino a granel y todo ello conforma un modelo bien diferente al de cualquier bodega. Para el gerente de Covila, Pablo Sampedro, "la añada de 2020 es bastante buena en cuanto a calidad, la uva ha entrado muy bien, muy sana pero hay diferencias entre los viñedos que tenían una carga muy ajustada y los que tenían mucha uva. Por eso, comparando con la del año pasado, tengo mis dudas de si es mejor". Sampedro explica que, en su opinión, donde había menor uva el vino es mejor que el del año pasado, pero hay otras con bastante carga en el viñedo, con granos gruesos y poco pellejo en comparación con el peso de la baya "que creo que son buenos para vinos jóvenes, pero no tienen la estructura necesaria para ser una añada excelente como la del año pasado en ese grupo de la cosecha". Como no puede ser menos, "este tiempo lo estanos viviendo como los demás: como se puede, como buenamente se puede".

A nivel de empresa comenta que han tenido algunos compañeros afectados, aunque han sido casos puntuales. Aunque esta es una temporada de mucho trabajo, en algunas áreas, como en embotellado, "lo hemos notado más el efecto negativo de la pandemia porque el mercado nacional está muy parado y en exportación hay mercados que van mejores que otros".

REFLEXIÓN Sobre el momento por el que pasa Covila, señala que "están yendo muy bien los mercados en los que trabajamos con grandes superficies o hipermercados". "También está funcionando muy bien los que están especializados en venta por internet o venta a consumidor final a través de clubes de vinos o catálogo. Pero todo lo relacionado con la hostelería o tienda especializada está funcionando muy mal", insiste. Los 22 socios que integran la cooperativa están contentos porque se ha hecho la vendimia sin demasiados problemas en cuanto a que se han podido contar con temporeros o vendimiadores, no ha habido demasiados problemas de contagios, la uva ha entrado bien y no ha habido demasiados problemas con el tiempo. "Por esa parte, que es lo que al corto plazo les interesa, están contentos, porque se ha hecho bien. Pero existe preocupación a futuro por las malas previsiones de venta que tenemos y por las perspectivas de los precios, tanto de la uva como de los graneles", indica.

AYUDAS Es cierto que ha habido ayudas desde las administraciones, pero Pablo Sampedro considera que la situación está desbordando mucho las previsiones tanto de las administraciones públicas como de las entidades privadas. "Las ayudas, ahora mismo, son insuficientes porque la duración de la crisis está siendo bastante más larga de lo previsto y la intensidad también", insiste. Y si el canal Horeca no está funcionando por el cierre de los establecimientos, los problemas también se extienden hasta la exportación a causa de los aranceles y el brexit. Afirma el gerente de Covila que no cree que se solucionen pronto esos dos grandes problemas para la exportación. "En cuanto al brexit "me preocupa más a nivel de Rioja, porque Reino Unido es el principal mercado.

"El mercado nacional está muy parado y en exportaciones hay diferencias"PABLO SAMPEDRO. Bodeguero