VITORIA. La progresiva desertización comercial del centro de Gasteiz es una evidencia que preocupa tanto a vecinos como a las instituciones que rigen los destinos de la ciudad. Precisamente, para intentar dar una imagen más amable de las lonjas vacías en barrios como el Ensanche, la Fundación Emmoa y la organización Ensanche XIX han suscrito un acuerdo de colaboración. Con él, pretenden impulsar la muestra Mendian gora en las cristaleras de lo que otrora fueron locales comerciales.

Según indican desde la asociación vecinal, Emmoa y Ensanche XIX colaboran en la organización de dicha exposición, que contará con un patrocinio totalmente privado, sin subvención pública alguna.Emmoa promueve la difusión del conocimiento de la historia del montañismo vasco a través de conferencias, proyecciones o exhibiciones temporales de sus fondos documentales, utilizando nuevas formas innovadoras de exposición.

En ese sentido, Ensanche XIX pretende desarrollar el Programa Bitartean de usos transitorios de escaparates y locales vacíos del barrio, para la mejora del ambiente urbano del tradicional centro de la ciudad. Programa basado en la cesión gratuita de escaparates y locales para la realización de exposiciones temporales como Mendian gora.

La previsión, es que la exposición permanezca en diez escaparates de las calles Postas, General Álava, Dato y Florida, durante los meses de diciembre y enero próximos. Está prevista su inauguración el 3 de diciembre.

La exposición recordará los principales hitos de la historia del montañismo vasco, con especial atención a los montañeros alaveses. Se expondrán junto con 20 paneles explicativos, distintos materiales de alto valor simbólico, donados a la Fundación Emmoa por destacados montañeros o por sus familias.

Después de Vitoria, la exposición recorrerá las otras capitales de Euskal Herria. La intención inicial es repetir la organización de otras exposiciones similares, una vez concluido el itinerario de esta primera.