VITORIA. Las políticas de cooperación se han convertido en una seña de identidad de la capital alavesa y de su acción institucional. En ese contexto, el Servicio de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se une a los agentes vascos de cooperación para impulsar una campaña que pone en valor la capacidad de la cooperación a la hora de dar respuesta a los desafíos globales. La citada iniciativa se conoce como Cooperamos. Mejoramos la vida de las personas.

En el marco de la estrategia vasca de educación para la transformación social (H)ABIAN 2030, los ayuntamientos de las tres capitales vascas, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, las tres diputaciones forales, Euskal Fondoa, la Coordinadora de ONGD de Euskadi, así como ONGD, centros educativos y agentes del mundo de la comunicación, impulsan una campaña de comunicación que tiene por objetivo poner en valor la cooperación y la solidaridad internacional en el contexto de la crisis del covid-19.

La adhesión de Vitoria-Gasteiz a esta campaña a nivel de Euskadi, según el concejal de Cooperación, Jon Armentia, se debe a que "en la actual situación de crisis sanitaria, la cooperación para el desarrollo es un instrumento clave tanto a nivel local, para atender a las necesidades sociales derivadas de la crisis en el entorno más cercano, como a nivel internacional para hacer frente a las imprevisibles consecuencias que esta pandemia puede dejar en países donde la pobreza y la desigualdad merman las capacidades locales y de respuesta ante el covid-19".

COMPROMISO

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz mantiene el compromiso con la cooperación internacional y dedica un 0,7% de su presupuesto municipal a apoyar acciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida de personas y comunidades de los países empobrecidos y de responder a las injusticias y a la vulneración de derechos humanos existentes en el mundo, contribuyendo a un desarrollo más equitativo.