- Euskal Fondoa, asociación que en la actualidad reúne a 115 entidades locales vascas cooperantes, va a destinar este año un total de 2,3 millones de euros a la inversión en acciones de cooperación y educación para la transformación social. Este dato lo dio a conocer su presidente, Ernesto Sainz Lanchares, durante la celebración de su XXIV asamblea general ordinaria celebrada en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz.

En el transcurso de la misma, la asociación hizo balance de actividades del ejercicio correspondiente al año 2019, que básicamente han consistido en coordinación y promoción de la cooperación municipal vasca al desarrollo, así como su representación en distintos foros internacionales, información y asesoría a las corporaciones locales en materia de cooperación internacional, apoyo a procesos locales de desarrollo en Centroamérica (Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y El Salvador) y Cuba, apoyo humanitario y solidario al pueblo saharaui, actividades de difusión y sensibilización social promovidas por los agentes vascos, entre otros.

En términos presupuestarios, se destinaron un total de 2.250.387,35 euros a la ejecución de proyectos y programas en estos países, fruto del esfuerzo conjunto de las entidades locales vascas, la Agencia vasca de cooperación para el desarrollo, las tres diputaciones forales y diversas entidades europeas que han confiado la gestión de sus partidas de cooperación al desarrollo en Euskal Fondoa.

Destaca como valor añadido de esta modalidad de cooperación la participación de recursos técnicos -servicios municipales y colaboradores externos- en tareas de asesoría, evaluación y seguimiento de proyectos. Se presentaron las iniciativas promovidas en defensa de la cooperación internacional y la solidaridad como compromiso de las instituciones vascas para superar el actual desafío en el contexto de la crisis del covid-19.

Asimismo, se aprobaron las líneas estratégicas para el periodo 2020-2023 y el presupuesto general para el presente ejercicio 2020, por un monto de 2.321.905,25 euros destinado a la inversión en acciones de cooperación y educación para la transformación social.

Euskal Fondoa es una asociación de entidades locales vascas cooperantes que se constituyó en el año 1996 como instrumento de coordinación y apoyo a la cooperación descentralizada en Euskal Herria y reúne todas las experiencias locales que funcionan en favor del desarrollo de relaciones solidarias con instituciones, organizaciones sociales y comunidades del sur.

Además de los ayuntamientos de Berriz, Lizartza y Zaldibia, miembros fundadores, forman parte de la asociación la gran parte de los municipios vascos, entre ellos los de las tres capitales, así como las tres diputaciones, en total 115 miembros (42 de Gipuzkoa, 39 de Bizkaia, 31 de Araba, y 3 de Navarra).

El ámbito geográfico de intervención de los actuales proyectos de intervención se centran en Nicaragua, El Salvador, Cuba, Guatemala y Sahara Occidental, proyectos que han llegado a 220.000 personas y para los que Euskal Fondoa ha gestionado más de 10 millones de euros en el período 2015-2018.

Más allá de su contribución a la cooperación al desarrollo, Euskal Fondoa se esfuerza por fomentar valores de convivencia pacífica, basada en la justicia, la igualdad, la tolerancia y la participación activa en la vida social, cultural y política, persiguiendo la meta de lograr la sensibilización de la ciudadanía sobre las causas y consecuencias de las abismales desigualdades existentes entre los pueblos.