VITORIA. La apuesta por la innovación ha dado sus frutos a través de una colaboración entre dos empresas alavesas. En ese marco, Cerveza BÝRA y Cafés La Brasileña han decidido unir sus caminos para la elaboración de una nueva cerveza. Las dos empresas alavesas han puesto el foco en la colaboración para elaborar una cerveza negra elaborada con café.

Esta edición limitada de 1.000 litros, se podrá encontrar tanto en botella como en barril, entre su red de distribución y locales adheridos.

A través de un comunicado remitido a esta redacción, ambas empresas inciden en que tienen su público en la provincia de Álava (aunque ambas vendan a toda la península a través de sus webs), estando muy cerca del comercio local, tan damnificado con esta situación originada por el covid-19.

“La situación es muy complicada para todos. Precisamente por eso, tenemos que innovar y hacer cada vez más atractivo el comercio local generando sinergias con empresas locales, ofreciendo experiencias únicas y de proximidad, ofreciendo un valor añadido a nuestros consumidores que nos diferencie de otras grandes marcas”, declara Chema Medrano, director comercial de Cafés La Brasileña.

IDEAL PARA EL INVIERNO

Esta nueva cerveza sigue el camino emprendido por la marca cervecera con sus ediciones limitadas denominadas BÝRA season que, como bien indica su nombre, se realizan en temporadas concretas del año.

Según su cuadro de cata, el nuevo producto es una atrevida cerveza de color negro intenso, coronada con una fina espuma marrón, especialmente concebida para ser servida a temperatura ambiente (10-12 grados) con el objetivo de realzar todas sus características organolépticas. Destaca su penetrante aroma a café donde afloran las notas licorosas, con ligeros toques a regaliz y frutos secos, y donde se aprecia la cuidadosa selección de maltas empleada.

Para dar a luz a esta cerveza se ha utilizado un blend de cafés arábicas de 5 alturas. Un café delicioso que tuestan de forma manual Cafés La Brasileña en su fábrica de Betoño. Este café destaca por los reconocimientos y premios recibidos. Cuenta con dos estrellas por el International Taste Institute (ITI) en Bruselas durante los años 2018, 2019 y 2020; y con la medalla de oro en el Internacional Coffee Tasting en Brescia (Italia) en 2008, 2014, 2016 y 2018. “Es un café de muy alta calidad, que combina a la perfección con el resto de ingredientes propios de la cerveza”, apostilla Chema Medrano, director comercial de Cafés La Brasileña.

INNOVAR COMO FILOSOFÍA

La mentalidad proactiva e innovadora que tienen tanto la cafetera y como la cervecera alavesa, les lleva a estar constantemente reinventándose y arriesgándose. Quizás este espíritu innovador es el que les ha llevado a unirse. “Nosotros llevábamos tiempo pensando en elaborar una cerveza con café pero teníamos claro que si la hacíamos tenía que ser de la mano de Cafés La Brasileña, porque es una empresa con la que tenemos muchas similitudes estratégicas. Es una empresa 100% alavesa, que apuesta por el comercio local y de proximidad, y que colabora activamente en eventos culturales de la ciudad”, declara Edurne Ibisate, Gerente de BÝRA Cerveza Artesana.

“Para nosotros es muy importante recordar de dónde venimos y cuáles son nuestras raíces. Ahora más que nunca apostamos activamente por crear sinergias entre diferentes agentes socioculturales, deportivos y comerciales de la ciudad, porque creemos en la marca #VitoriaGasteiz”, añade Edurne Ibisate.