VITORIA. Desde Ascudean, la asociación de familias cuidadoras y personas dependientes, quieren aprovechar la fecha del 5 de noviembre, consagrada como Día internacional de las personas cuidadoras, para revindicar a las personas y familias cuidadoras como el mejor recurso que tiene la sociedad para la atención de las personas en situación de dependencia, y la necesidad de dar visibilidad a los que día a día cuidan de un familiar en situación de dependencia.

El 5 de noviembre es el día escogido para dar visibilidad de forma internacional a una labor imprescindible hoy en día en nuestra sociedad, indican desde la citada asociación. En plena crisis sanitaria, "podemos afirmar que las familias cuidadoras han continuado realizando su labor de cuidar día tras día a las personas en situación de dependencia de

las que se ocupan, demostrando que son el mejor recurso del que dispone la sociedad para la atención de las personas en situación de dependencia".

Hoy en día "nos encontramos en plena transformación del modelo de cuidados, y en esto las familias cuidadoras y la asociación que las representa tienen mucho que aportar, haciéndose necesaria una interlocución continua entre administración pública, entidades privadas del sector y las propias familias cuidadoras y entidades del tercer

sector".

Ascudean trabaja día a día para facilitar el bienestar de las familias cuidadoras y de las personas en situación de dependencia, creando servicios de apoyo y reivindicando sus necesidades.