La Diputación destina 70.000 euros para que los municipios adapten sus estrategias turísticas al covid

La partida está ideada para ayudar a los ayuntamientos a mejorar la atención a los visitantes y a impulsar la oferta 'online'

02.11.2020 | 00:43
Turistas visitando las calles de Laguardia antes de la actual crisis sanitaria

Vitoria – El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava va a destinar este año 70.000 euros a financiar diversos proyectos e iniciativas de los ayuntamientos del territorio histórico con oficina o punto de información turística para adaptar sus estrategias la crisis sanitaria, impulsar la oferta online y mejorar los servicios a las personas visitantes.

El departamento que lidera la socialista Cristina González ha lanzado durante los últimos meses distintas líneas de ayudas para las cuadrillas, municipios, empresas turísticas y asociaciones sin ánimo de lucro con actividad turística por importe de casi 500.000 euros. ¿El fin? Financiar proyectos de promoción e inversión para que entidades locales y empresas se adapten a la situación generada por el covid.

La resolución de línea de ayudas dirigidas a los consistorios con oficina o punto de información turística, que será aprobada en próximos días, destina un total de 69.303 euros. Los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Laguardia, Labastida, Valdegovía, Amurrio, Elciego y Artziniega son las entidades beneficiarias de acuerdo a los proyectos presentados.

Estos recursos financian como en años anteriores la gestión de las oficinas municipales de turismo, la edición de material promocional y organización de eventos, la creación de productos turísticos y la implantación de nuevas tecnologías. Y subvencionan los gastos de asesoramiento externo para implantar el código ético de Euskadi en materia turística y desarrollar planes de manejo ambientales y/o modelos de gestión inteligentes y/o sostenibles.

Además, y con el fin de adaptar su actividad a la crisis sanitaria del covid-19, esta línea de ayudas incorpora este año como novedad la financiación de los gastos del rediseño de estrategia de promoción turística para adaptarla a la pandemia, la puesta en marcha de sistemas de comercialización online para la contratación de servicios turísticos (visitas guiadas o alquiler de bicicletas, entre otros) y el desarrollo de campañas de publicidad online.

Promoción turística Los 70.000 euros de esta línea de ayudas se suman a los 256.000 euros movilizados para apoyar la promoción turística de las cuadrillas y las asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan en el sector turístico de Álava; y dos líneas de ayudas con un total de 110.000 euros dirigida a pequeñas y medianas empresas del sector para llevar a cabo acciones de promoción y ejecutar inversiones que mejoren su oferta y servicios turísticos.

"Hemos rediseñado los programas ordinarios de apoyo a los ayuntamientos con el fin de adaptarlos a las actuales circunstancias y ayudar a las entidades locales a adaptar sus estrategias y servicios turísticos a la crisis sanitaria y reforzar la comercialización de servicios online.

El sector turístico, las instituciones públicas también, debemos seguir trabajando a pesar de las vigentes restricciones de movilidad con el objetivo de estar preparados para recibir visitantes y ofrecer los mejores servicios, siempre con la máxima seguridad, cuando las fronteras municipales, provinciales y autonómicas vuelvan a abrirse.

En el departamento continuamos trabajando en la preparación de nuevos proyectos y acciones de promoción centradas sobre todo en el turismo interno y el turismo de cercanía", explica la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González.