- La pandemia del covid-19 ha ocasionado que algunas empresas cierren sus puertas a raíz de esta crisis sanitaria que se ha convertido a su vez en una crisis social y económica. Sin embargo, el coronavirus ha creado otras necesidades en el mercado que poco a poco van supliéndose. Y aunque la tecnología UV (ultravioleta) no es un invento reciente, hay quien le está encontrando nuevas utilidades que parecen haber venido para quedarse.

Es por eso que Araba vio nacer el mes pasado Vi-Bac Solutions, una empresa que surge de las sinergias de Efiteko y Laboratorios Araba y que, inspirada por esta crisis, ha querido ofrecer una solución práctica para dejar ko a todo tipo de microorganismos, mediante la desinfección de superficies y la purificación del aire.

Jorge Pérez es el promotor, un emprendedor de 22 años que acaba de terminar la carrera de Relaciones Empresariales y Marketing. Se ha embarcado en una aventura que, a simple vista, puede producir vértigo, y más aún en la situación actual, pero recuerda que está "muy entusiasmado" y por ahora le ven futuro a corto plazo. "Tenemos grandes expectativas". En estos momentos, ostenta el cargo además de director comercial y de administración. Unai Rodríguez, gerente de Efiteko, es en estos momentos director de instalaciones. De esta forma, se distribuyen la parte administrativa y la operativa.

Con este nuevo proyecto le han buscado una nueva utilidad al sistema de luces ultravioleta. La cartera de clientes es además "bastante amplia". Pérez recuerda que pueden ofrecer sus servicios a residencias, centros educativos, centros comerciales, hospitales, etc. Y que les va bien es un hecho. En el mes que llevan en activo han instalado equipos UV-C en lugares como la Farmacia Carrascal Berrueta, Asesoría Asevi, Restauración Don producto, Reformas e instalaciones eléctricas Efiteko, Laboratorio Aralab, Oficina Oleofat y el Pabellón Estudio Ilaia. "También hemos realizado desinfecciones con equipos portátiles que tenemos para alquilar en varias oficinas y en el festival de humor de Araia 2020", rememoran.

En estos momentos ofrecen diferentes productos y servicios. Se dedican al alquiler, venta, asesoramiento e instalación de la tecnología ultravioleta, que es germicida tipo C, "la más fulminante del mercado".

Tienen diferentes métodos también a la hora de realizar una desinfección. El primero consiste en unos tubos de luz ultravioleta que quedan instalados en el techo del espacio a desinfectar. "De este modo, quedaría purificado tanto el aire como las superficies de dicha sala", asegura Rodríguez. El problema -recuerda- es que no puede haber seres vivos mientras actúan las luces UV. "Elimina todo tipo de virus y bacterias. Se deja alrededor de media hora durante la noche".

Hay otro mecanismo de nueva aplicación, que consistiría en la instalación de estos tubos en los conductos de ventilación, para que cuando se ponga en actuación la climatización del lugar en el que se instale, se activen estas luces y hagan que se purifique todo el aire que sale de esos conductos. "En este caso puede haber presencia de personas porque los tubos están dentro de los conductos. En Laboratorios Araba está instalado", recuerdan desde Vi-Bac. Este método previene la aparición de aerosoles. "Laboratorios Araba colabora con ellos porque desde el principio creíamos que el virus sars permanecía más en el tiempo de lo que se decía en un principio y seguimos pensando que los aerosoles influyen en el tiempo de permanencia en suspensión de este virus. Ya lo aplicábamos en el laboratorio", recuerdan desde Laboratorios Araba.

Todos los equipos que montan se rigen además sobre la norma UNE, por lo que cumplen los requisitos de seguridad para este tipo de aparatos. "Primamos la seguridad ante todo", subraya Rodríguez, y destaca que en su rango de actuación dejan de lado las instalaciones en hogar. "Ahora mismo debería estar prohibidísimo. En el mercado, especialmente plataformas online, están vendiendo equipos que realmente no funcionan para nada y son muy perjudiciales para la salud. Podemos tener serios problemas", incide. Por eso, recomienda que este tipo de instalaciones estén homologadas.

Lo importante -destacan- es usarlo de manera segura, eficaz y sostenible. "Realmente lo que también hacemos es asesorar a nuestros clientes para hacer unos equipos a la medida de sus necesidades. Por eso es importante la colaboración del laboratorio", incide Unai.

Estos equipos tienen una autonomía de 9.000 horas. "El primer año hacemos nosotros el mantenimiento, y después sí o sí tienen que hacer un contrato de mantenimiento nuestro porque hacemos varios controles ambientales para determinar que siguen funcionando", recuerdan.

Se puede contactar con ellos a través de su página web, http://www.vi-bacsolutions.eus/, donde recuerdan que trabajan siguiendo cuatro pasos. El primero es una visita programada para estudio por técnicos cualificados mediante una evaluación, toma de medidas y control ambiental. Además, valoran los puntos críticos a tratar. A este le siguen los informes de las mejores opciones y actuaciones a llevar a cabo, y la instalación de los equipos tras aceptar el presupuesto. El último punto contiene la certificación y validación de la correcta instalación mediante una visita técnica para realizar un control ambiental final. Priman, una vez más, la seguridad, y cuando hacen una instalación entregan una pequeña documentación y consejos de limpieza y seguridad. "Lo que la gente no tiene que hacer es tocar los equipos, que ya vienen calibrados y programados", inciden, y recuerdan que esta tecnología no está recomendada para uso doméstico.

7

En el mes que lleva en activo, Vi-Bac Solutions ha instalado equipos UV-C en lugares como la farmacia Carrascal Berrueta, asesoría Asevi, restauración Don Producto, reformas e instalaciones eléctricas Efiteko, laboratorio Aralab, oficina Oleofat y el pabellón Estudio Ilaia.

4

Trabaja siguiendo cuatro pasos. El primero es una visita programada para estudio por técnicos cualificados mediante una evaluación, toma de medidas y control ambiental. A este le siguen los informes de las mejores opciones y actuaciones a llevar a cabo, y la instalación de los equipos. El último punto contiene la certificación y validación de la correcta instalación mediante una visita técnica para realizar un control ambiental final.

"Estamos emocionados y le vemos futuro a corto plazo. Tenemos grandes expectativas"

Dir. comercial de Vi-Bac Solutions

"Lo importante es usar esta tecnología de manera segura, eficaz y sostenible"

Dir. de instalaciones de Vi-Bac Solutions